SAG difunde medidas para control de la plaga Lobesia botrana en La Araucanía

Temporada 2022-2023 se inicia este mes con la instalación de confusores sexuales, junto con esta medida se instalarán trampas Delta y dispositivos de monitoreo remoto.

Desde el año 2008, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra aplicando medidas fitosanitarias en la Región de La Araucanía para evitar el establecimiento de la polilla del racimo de la vid, también conocida como Lobesia botrana. Es por ello que durante el mes de agosto se instalarán en parrones y árboles de 14 comunas de la región emisores de confusión sexual.

Los emisores de confusión sexual, son dispositivos que no provocan problemas a la salud de las personas y tampoco a los animales. Su objetivo es producir una nube de feromonas para confundir a los machos, evitando que el insecto encuentre a la hembra para la reproducción, disminuyendo así las posibilidades de multiplicación de la plaga. Con esta y otras medidas fitosanitarias el SAG busca reducir las poblaciones del insecto en la región, explicó el coordinador regional del Programa Lobesia botrana en La Araucanía, Isaul Saavedra Vicencio.

Se recomienda a los vecinos de las casas donde se instalaron los emisores de confusión sexual que no retiren o trasladen los dispositivos a otros lugares, ya que de ello depende la efectividad de la técnica, puntualizó Saavedra.

ZONAS URBANAS
La directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), María Teresa Fernández, informó que gracias a las medidas adoptadas y al apoyo de la comunidad y productores la polilla del racimo de la vid no se ha propagado a predios aledaños, encontrándose a la fecha sólo en zonas urbanas, por ello, la importancia de controlar y mantener la vigilancia de la plaga en estos lugares para evitar o disminuir su dispersión.

La directora regional, agradeció a los vecinos y vecinas por su contribución y apoyo en la aplicación de emisores de confusión sexual, ya que gran cantidad de los dispositivos son instalados en los parrones caseros o árboles que tienen las familias en sus domicilios.

Las comunas y localidades en las cuales se está aplicando esta media en la provincia de Cautín son: Temuco, Vilcún, Gorbea, Cunco, Licán Ray, Loncoche y Curarrehue. En Malleco Angol, Capitán Pastene, Purén, Victoria, Traiguén, Curacautín y Collipulli; esta última comuna tiene la mayor cantidad de instalación de estos dispositivos con 190 hectáreas a confundir, el 70% de la ciudad de Collipulli.