Vecinos de Pedro de Valdivia se encuentran molestos por excesivo retraso en las obras de la nueva avenida

Consejera regional denuncia que los trabajos se encuentran detenidos y no se han cumplido los plazos de finalización de los trabajos, por lo que expondrá esta situación ante el Core.

Molestos se encuentran los vecinos del sector Pedro de Valdivia de Temuco, por lo que calificaron como un retraso excesivo en la finalización de las obras de construcción de la nueva avenida del mismo nombre.

Este viernes solicitaron a la consejera regional, Ana María Soto, constituirse en el lugar para constatar la situación y efectivamente, pudo observar que no había personas trabajando, pese a que era mediodía y día hábil.

Jacqueline Solís, presidenta de la Junta de Vecinos “Victoria” del sector, manifestó que uno de los puntos más peligrosos se ubica en toda la zona de la intersección de avenida Pedro de Valdivia con Javiera Carrera, donde a pocos metros existe un supermercado.

En ese lugar, los semáforos no se encuentran funcionando en su totalidad y tampoco existen medidas de seguridad para los peatones, quienes deben esquivar los vehículos que circulan a alta velocidad, por lo que constantemente se ven expuestos a ser atropellados.

Mostrando una alcantarilla de grandes dimensiones que se encuentra sin tapa ni señalización alguna frente al supermercado, la dirigenta expresó que “aquí existen muchos adultos mayores y este cruce es un peligro porque los conductores no respetan el paso cebra. Necesitamos que el Serviu construya un paso peatonal seguro y con buena señalización”, explicó, añadiendo que en varios tramos de la avenida existen estas obras inconclusas.

“Nos gustaría que la empresa constructora se comunique con los dirigentes vecinales para saber cuándo finalizarán las obras porque jamás se han acercado a nosotros y necesitamos saber eso, para comunicarle a las personas que residen en este macrosector”, afirmó.

Cecilia González, presidenta de la Junta de Vecinos “Villa San Eugenio” dijo que “los semáforos de la avenida están instalados, pero no funcionan y esto ha provocado colisiones y atropellos, además de numerosos problemas de los que nadie se hace cargo. Casi todos los días hay accidentes en este sector, por lo que llamo urgente a las autoridades a que prioricen los semáforos y terminen pronto las obras. Ahora mismo estamos en día hábil y en horario laboral y como se puede ver no hay nadie trabajando y esto se ve casi todos los días. Nadie trabajando y somos los pobladores quienes sufrimos las molestias”.

La dirigenta dijo que hasta su propio hijo fue chocado en la esquina de Pedro de Valdivia con Javiera Carrera a causa de la falta de semáforos, “y aquí nadie se hace cargo. Parece que nosotros no fuéramos parte de Temuco”.

FALTA DE CÁMARAS MUNICIPALES

Cristian Retamal, comerciante que posee un local de abarrotes a metros de esta esquina, también advirtió que la delincuencia se encuentra sin control en ese sector.

“Antes nos hacíamos la idea de que podríamos ser asaltados de noche, cuando cerrábamos el local, pero ahora ya es a toda hora. Me han asaltado a las 17 horas, también a las 19.30, he sufrido cuatro asaltos este último tiempo, siempre son sujetos que portan armas de fuego. Ya no existe horario que sea seguro”, afirmó.

Retamal dijo que “ahora vivo con miedo, cada vez que suena el teléfono llego a saltar pensando que me van a avisar que ocurrió alguna desgracia. Necesitamos más presencia policial y le pido al municipio que instale una cámara de vigilancia en esta esquina, ya que siento que serviría mucho para la seguridad y también a la labor de Carabineros; una cámara de 360 grados que pueda identificar al menos en qué tipo de vehículos se movilizan los delincuentes. Yo tengo cámaras propias en mi local, pero no son suficientes, tiene que existir un sistema con Carabineros”.

INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS

La consejera regional, Ana María Soto, recorrió el sector y dijo que “los vecinos están sufriendo los efectos de una obra que todavía no se termina en avenida Pedro de Valdivia. En este sector existen muchos adultos mayores y no existe un semáforo que les proteja el paso frente al supermercado. En 2019 ya atropellaron a una persona aquí y falleció, por tanto se trata de un lugar de alto riesgo. De hecho, mientras estamos conversando vimos que cruzó la calle una pareja de adultos mayores y no fueron respetados por un microbús y son los peatones los que deben detenerse para dar paso a los vehículos en el paso cebra. Eso no puede ser”.

“Le hago un llamado a la empresa a que terminen los trabajos. Estas obras debieron haber finalizado en julio de 2021. Se extendió el plazo hasta mayo de 2022, es decir van ya tres meses que estamos fuera de plazo y los vecinos me confirman que hace días que no ven a nadie trabajando. Peor aún, al caminar por el sector, lo primero que veo es un desagüe en la vereda, sin tapa ni señales. Este sector está muy peligroso, por lo que también le hago un llamado al Serviu, como unidad técnica, a que revise lo que está pasando aquí”, fustigó la consejera.

Ana María Soto dijo que “he venido a recorrer el sector, porque aquí se están invirtiendo recursos públicos y esperamos que los vecinos se beneficien con esta obra, por lo que llamó a terminarla y responder a sus inquietudes, además solicitó que instalen los semáforos y se mejore la seguridad e iluminación. Hay un comerciante que me dice que casi todas las semanas está siendo asaltado y eso no puede ser”, añadiendo que el año pasado ya habían debido efectuar una fiscalización para abordar algunos problemas en las obras, por lo que en esta oportunidad anunció que realizará una presentación ante el Consejo Regional de La Araucanía para dar cuenta del retraso y los dramas que están sufriendo los vecinos”.