Encapuchados atacaron a balazos la Tenencia de Carabineros de Capitán Pastene y queman camión en Purén

Minutos más tarde, Bomberos de Purén fueron alertados del incendio de un camión en el sector rural de la comuna, donde desconocidos dejaron un lienzo alusivo a la causa mapuche.

A menos de tres días del ataque armado que afectó al Retén de Carabineros de Púa, se produjo un hecho similar, esta vez afectando a la Tenencia de Capitán Pastene, perteneciente a la comuna de Lumaco.

De acuerdo a las primeras informaciones que se manejan, alrededor de la 1.20 horas de la madrugada de este domingo, encapuchados fuertemente armados que se movilizaban en dos camionetas, llegaron hasta el frontis del citado destacamento policial, ubicado dentro del radio urbano de la localidad, y abrieron fuego contra el edificio, para luego darse a la fuga.

Los uniformados que se encontraban de turno lograron repeler el ataque con sus armas de fuego y los sujetos escaparon del sector a los pocos minutos, sin que se reportaran personas heridas en el atentado.

Una vez informados de la situación, efectivos policiales de las comunas vecinas se trasladaron a la citada localidad en vehículos blindados para resguardar las instalaciones e intentar dar con los autores del ataque.

Vecinos del sector donde se ubica la tenencia atacada, reportaron que a más de media hora después del ataque armado se continuaban escuchando disparos de armas automáticas, efectuados por desconocidos y provenientes de sectores rurales aledaños a Capitán Pastene.

Paralelamente, Carabineros levantó una alerta a nivel regional, en prevención de la posibilidad de que otros cuarteles policiales o patrullas sean atacados.

PURÉN

Algunos minutos después del ataque, Bomberos de Purén fueron alertados del incendio de un camión en el sector de Agua Tendida, cerca de la zona urbana de la comuna.

Los voluntarios encontraron el vehículo en llamas junto a un domicilio y de acuerdo a los primeros informes, se encontró un lienzo que decía: “Por el traslado de los PPM, Berkoff Cárcel de Lebu, Millanao, newen a los PPM en huelga de hambre de la Cárcel de Angol, en memoria de Lliempi, Catrillanca, Marchant y todos lo weichafes caídos. Fuera forestales, latifundistas, pacos y milicos del territorio. Marichiweo”.

Al sitio del suceso concurrió personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones a realizar peritajes y una de las líneas investigativas que se manejan, es que tal como ocurrió este sábado con el atentado a una escuela, una iglesia y una chichería en el sector rural de Los Sauces, estos hechos sean motivados como una posible venganza por la incautación de camiones y madera robada que realizó la policía esta semana en sectores cercanos de la Provincia de Malleco.

RETÉN PÚA
En la madrugada del pasado jueves y con un modus operandi similar al de Capitán Pastene, encapuchados que se trasladaban en una camioneta dispararon con armas de guerra contra el Retén de Carabineros de Púa, comuna de Victoria, causando daños en el edificio, una vivienda y varios vehículos de los funcionarios que laboran en ese destacamento policial, además de disparar contra una patrulla que se encontraba estacionada en el frontis, la que también recibió numerosos impactos de bala.

En esa oportunidad, los encapuchados dejaron un lienzo aludiendo a la causa mapuche, firmado por la organización Resistencia Mapuche Malleco.