Luego del ataque armado en contra del Retén de Carabineros de Púa, comuna de Victoria, ocurrido en la madrugada de este jueves, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, se constituyó en el cuartel policial para verificar en terreno el estado de salud de los carabineros y los daños causados por los antisociales.
“Nuestra principal preocupación es el estado de salud de los carabineros. Afortunadamente ellos se encuentran bien y también motivados y van a seguir trabajando; nosotros les damos todo el apoyo, toda la preocupación y todo el cariño que merece un carabinero que está desarrollando una labor tan importante como en este lugar”, manifestó el general Araya.
La Institución uniformada realizó un enérgico rechazo al atentado. “No solamente es la intención de causar daño, sino que directamente atenta contra personas, sin olvidar que los carabineros también somos personas y que estamos cumpliendo un servicio en esta localidad (Púa) las 24 horas del día. Son cuarteles que atienden público, que atienden gente, y delincuentes sin ningún miramiento van y atentan directamente en contra del cuartel, de nuestro personal, incluso pudiendo lesionar a terceros”, reprochó el oficial.
Personal del Labocar y el OS-9 de Carabineros, realizó las diligencias investigativas correspondientes, a fin de dar con la identidad de los autores del hecho.
“DEMENCIAL”
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, manifestó que este es un nuevo acto que obliga al Gobierno a brindar mejores condiciones para el trabajo de las policías, que día a día arriesgan su vida en el marco de su quehacer.
Rathgeb comentó que es el Ejecutivo el que debe resguardar la integridad física de todos los funcionarios de Carabineros, la PDI y efectivos militares, desplegados en la zona y que la situación que se registró en esta comuna de Malleco, es un hecho de carácter grave, por lo cual llamó a no bajarle el perfil.
El legislador indicó que la lentitud con la que se ha actuado contra quienes buscan atemorizar y aterrorizar a la ciudadanía con estos hechos, es la que hoy está pasando la cuenta, porque no reparan en que están atentando contra vidas humanas y más aún contra las fuerzas de orden y seguridad.
“En primer lugar esto es un hecho demencial porque este ataque podía haber traído consecuencias graves y por eso el Gobierno no debe bajarle el perfil, y lo segundo es que quienes están detrás de estos actos ya no disciernen en que hay familias de por medio. Acá es momento de reaccionar con todas las facultades que se tienen y también brindar las condiciones que merecen nuestras fuerzas de orden y seguridad que a diario están en terreno trabajando por toda la ciudadanía”, indicó Rathgeb.
El diputado por La Araucanía añadió que “acá, lamentablemente, y por la inacción existente, los violentistas perdieron el miedo y los habitantes de la región son los que están sufriendo las consecuencias”.