Encapuchados atacaron a balazos el Retén de Carabineros de Púa

A la misma hora, en Angol se registró un atentado con disparos y bombas Molotov contra un domicilio particular.

Nuevamente la Provincia de Malleco es escenario de dos hechos de violencia, esta vez en las comunas de Victoria y Angol.

De acuerdo a las primeras informaciones recogidas por Clave9.cl el primero de estos ataques se produjo en el Retén de Carabineros de Púa, en la comuna de Victoria, el que sufrió un atentado a balazos, perpetrado por encapuchados.

El hecho se registró cerca de las 3.30 horas de la madrugada de este jueves, cuando un vehículo se acercó a ese destacamento policial y se detuvo en el frontis del recinto, desde donde un grupo de sujetos abrió fuego.

Los funcionarios policiales debieron parapetarse y repeler el atentado, el que dejó daños en el edificio, destrozó los ventanales y también afectaron a la patrulla de Carabineros de Púa que en ese momento se encontraba estacionada en las afueras del retén, la que sufrió diversos daños como consecuencia de numerosos impactos de proyectiles de distintos calibres.

Incluso, los primeros reportes daban cuenta que algunos de los disparos habrían impactado los vehículos particulares de los carabineros que se encontraban de guardia, como también a la vivienda del jefe de retén, que se encuentra aledaña al recinto policial, pero no se informó sobre personas civiles ni policías heridos.

“VENGANZA CONTRA LOS RACISTAS DE VICTORIA Y CURACAUTÍN”
El atentado motivó un amplio operativo con personal de Control de Orden Público de Carabineros, que se trasladaron a la localidad y en las afueras del retén se encontró un lienzo que exige la “libertad al werkén Juan Millanao y los presos mapuches en huelga de hambre no se olvidan”, y agrega que habrá “venganza contra los racistas de Victoria y Curacautín”.

El ataque fue reivindicado por la organización Resistencia Mapuche Malleco, la misma que ha perpetrado varios otros ataques en la misma zona en las últimas semanas, entre ellos la quema de los aviones y el hangar en el aeródromo de Curacautín.

Por orden del fiscal de turno, en el sitio del suceso se constituyeron efectivos del Labocar para realizar los peritajes correspondientes, mientras que en la Ruta 5 se intensificaron los patrullajes en prevención de que pudieran ocurrir nuevos hechos de violencia.

Respecto a Juan Millanao, se trataría de un imputado por los delitos de amenazas e incendio durante un atentado perpetrado contra un camión en la ruta Victoria- Curacautín en 2021 y  cuya causa se radicó en el Juzgado de Garantía de Victoria.

ANGOL
Aproximadamente a la misma hora en que se produjo este atentado, se registró un ataque con bombas Molotov contra un domicilio particular en Angol, en el sector de la salida hacia Los Sauces, donde desconocidos también abrieron fuego contra el inmueble.

Una de las bombas provocó un amago de incendio en el entretecho, que fue controlado rápidamente por personal de Bomberos que mantienen un cuartel a pocas cuadras, lo que evitó que la casa se incendiara por completo.

Efectivos de la Sección de Investigación Policial de Carabineros trabajan para aclarar la causa de este segundo ataque y establecer si se trata de un hecho relacionado con las reivindicaciones territoriales de la Macrozona Sur o si estuviera asociado a bandas delictuales urbanas, e identificar a los responsables.