Orfeón Comunal rindió homenaje a la bandera por las calles de Villarrica

Niños, jóvenes y adultos se unieron para recordar la Batalla de la Concepción y la gesta de los soldados chilenos en la Guerra del Pacífico.

Culminando las celebraciones del “Mes de la Bandera”, el Orfeón Comunal de Villarrica realizó una presentación por las calles céntricas de la comuna lacustre, como una manera de conmemorar la Batalla de la Concepción, correspondiente a la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico, desarrollada el 9 y 10 de julio de 1882, hecho histórico que justifica el homenaje del “Día de la Bandera”.

El orfeón, compuesto por niños, jóvenes y adultos de la comuna, junto al grupo de Recreación Histórica, brindaron un homenaje a quienes contribuyeron al posterior éxito bélico del país.

“Nos encanta la historia de Chile y a través de eso queremos rememorarle. Hoy quisimos salir y compartir con la comunidad, por la Batalla de La Concepción. Durante el mes de julio se conmemora a nivel país el Día de la Bandera, que es el 9 de julio. Como banda, quisimos extenderlo al Mes de la Bandera, haciendo varias actividades a nivel local”, señaló el director e instructor del Orfeón Comunal de Villarrica, Jimmy Toledo.

Las actividades se iniciaron con una romería al Cementerio Municipal, en reconocimiento a los héroes que participaron en la Guerra del Pacífico.

También el Orfeón brindó una tarde de chilenidad a los adultos mayores de la Residencia de Larga Estadía de Villarrica (Hogar de Ancianos), culminando con una aplaudida retreta.

“Quisimos mostrar a la comunidad lo que hemos aprendido y en esta ocasión nos acompañaron integrantes del grupo de recreación histórica de San Carlos, que se unieron al Orfeón”, dijo Toledo.

HISTORIA
Claudio Huilcaman, de la Agrupación Histórica Los Viejos Estandartes del Sur de Chile, indicó que se unieron “la banda y la agrupación histórica, más los invitados de San Carlos, para hacer esta retreta y esta mención, con relación a los hechos históricos acontecidos en el norte”.

El recreacionista sumó hechos históricos vinculados a la zona, ya que “había cuatro veteranos de la Guerra del Pacífico y que fueron vecinos de Villarrica, fueron colonos que vivieron en los alrededores. La municipalidad les instaló unas placas recordatorias en sus sepulturas, aunque nos queda uno que fue el último que se encontró, don Ramón Yáñez, que además fue partícipe de la Guerra Civil de Placilla y Concón”, subrayó.

Arnoldo Ortega, presidente de la Agrupación de Recreación Histórica de San Carlos, agradeció esta invitación. “A nosotros nos dio un tremendo respaldo el Orfeón Comunal de Villarrica y la Agrupación Histórica, cuando asistieron como invitados a la segunda recreación que hicimos de la Batalla de San Carlos, que fue una de las batallas más importantes de la Independencia de Chile”, actividad realizada hace un par de meses en la zona del Biobío.

CANTINERAS
Y si de reconocer la labor patriótica se trata, las cantineras también cumplieron un rol importante. “Tengo mucho respeto por las cantineras porque ellas han sido fundamentales en la Independencia y en la Guerra del Pacífico. Reconocidas a nivel nacional y hace poco salió publicado en el Diario Oficial, el 27 de noviembre, como el Día Nacional de las Cantineras, cuyo nombre viene de las cantimploras, donde se les llevaba el agua a los soldados que estaban en pleno combate. Eran mujeres muy preparadas que, aparte de ver algunas actividades domésticas, mientras descansaba el soldado, ellas tomaban el fusil y seguían combatiendo, eran mujeres aguerridas”, sostuvo Arnoldo Ortega.

Zulema Vergara, portaestandarte y quien representa a la mujer chilena que participó en la Guerra del Pacífico, manifestó que han trabajado coordinadamente junto al Orfeón. “Nos afiatamos bastante bien, porque nos complementamos y este grupo ha ido creciendo. En el fondo, lo más importante es recordar y reconocer el rol de los patriotas en la Historia de Chile, porque la historia de Chile la escribieron patriotas que eran agricultores, mineros, campesinos, ganaderos y que la Patria los llamó y ellos partieron a la guerra, dejando su casa y familia. Posteriormente, las cantineras siguieron a sus esposos, sus hijos, su papá, su hermano, para ir a ayudar a la guerra, hacer uniformes, lavar ropa, a curar enfermos, curar heridas y darle agua a los heridos. La cantinera también fue soldado cuando se requirió, entonces, es un reconocimiento a lo que nos legaron los patriotas. Hoy en día hay héroes chilenos en todas partes haciendo historia, entonces también son patriotas. Esto no pasa de moda”, puntualizó.