Consejera regional denuncia que emprendedoras deberán pagar a productoras de eventos para participar de exhibiciones

Las afectadas serán recibidas por el gobernador regional, para buscar algún tipo de solución.

La consejera regional, Ana María Soto, denunció que cerca de 200 emprendedoras de distintas comunas de La Araucanía, deberán comenzar a pagar a empresas productoras de eventos para exhibir sus productos en el Easton Outlet Mall, debido al término de un convenio que mantenían a través del Sernameg, que les permitía participar de estas muestras en el centro comercial durante los fines de semana.

Como consecuencia del fin del convenio, “desde ahora las utilidades que percibían por sus ventas, que en muchos casos son bastante modestas, se van a tener que dirigir a las empresas productoras, lo que significa que estas mujeres prácticamente no tendrán ganancias y producto de ello, ya no podrán llevar sus productos al centro comercial”, explicó.

Ana María Soto llamó a los empresarios de la capital regional a apoyar a las pequeñas emprendedoras de la región y permitirles negociar directamente para instalarse a vender en los grandes centros comerciales, para que eso les genere alguna ganancia, agregando que se trata de personas que no perciben altas sumas de dinero, sino más bien viven de ventas muy menores, sistema popularmente conocido como “vivir al día”.

“Fue de hecho para la celebración del Día de la Madre de este año cuando las mujeres quedan sin espacio para comercializar sus productos y muchas de ellas son jefas de hogar. Detrás de ellas hay hijos y adultos mayores que están al cuidado de estas emprendedoras que no tienen certeza sobre su futuro comercial, ya que desde ahora el mall les exige negociar a través de productoras”, subrayó.

La consejera regional dijo que “mucho se habla de la reactivación económica en La Araucanía, de que se debe apoyar a los pequeños emprendimientos y a las mujeres que han retrocedido producto de la pandemia, pero en la práctica ahora son cerca de 200 las mujeres que quedan sin su principal fuente laboral, por eso le pido a los empresarios de Temuco que tengan flexibilidad, en un mall pueden coexistir las productoras de eventos y también las emprendedoras”.

Finalmente, Ana María Soto anunció que solicitó una audiencia con el gobernador regional, Luciano Rivas, para que dentro de las próximas semanas, la directiva de las emprendedoras afectadas se pueda entrevistar directamente con la autoridad y buscar algún tipo de solución a este problema que enfrentan.

“QUEDAMOS DE BRAZOS CRUZADOS”
Nancy Carvajal, presidenta de la cooperativa “Domo”, que agrupa a cerca de 180 de las 200 emprendedoras afectadas, dijo que “la decisión del mall nos deja de brazos cruzados, porque nosotros también tuvimos que hacer una inversión para exhibir nuestros productos y los materiales, como por ejemplo manteles y mesas. Incluso tratamos de reunirnos con los encargados del centro comercial, para ver la posibilidad de pagar algún arriendo directamente, pero nos dijeron que no era necesario”.

La dirigenta destacó que “nosotros no competimos con los malls, porque nuestros productos son hechos a mano y en pequeñas cantidades, además por lo general no vendemos las mismas cosas que se encuentran en un mall, sino artesanía que hacemos nosotras mismas, no somos una competencia para las tiendas, sino que el contrario, cuando nos instalamos a vender hacemos promoción a través de los medios de comunicación y por nuestras redes sociales, para que el público visite el centro comercial en general y la gente atiende nuestros llamados a venir”.