Desarrollo Social y Familia activó Plan Protege Calle en La Araucanía

Albergues, rutas sociales y una ruta médica son los dispositivos que ya están operando en Temuco, Angol, Villarrica y prontamente en Collipulli, comunas donde se concentra la mayor cantidad de personas en situación de calle. La inversión del plan bordea los $500 millones.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, anunció la activación del Plan Protege Calle 2022 para la región, iniciativa que bordea los $500 millones de inversión, y que tiene como objetivo brindar alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, mitigando los efectos negativos que tiene para la salud de las personas el exponerse sin resguardos necesarios a las precipitaciones y el frío invernal.

Así lo explicó la autoridad regional de la cartera junto a los representantes de diferentes entidades públicas y privadas que conforman la red de apoyo que logra concretar la ayuda a las personas en situación de calle en la Región.

“Estos dispositivos se enmarcan dentro del Plan Protege Calle en respuesta a las personas en situación de calle. Actualmente en la Región contamos con cuatro dispositivos vinculados a Albergues: dos en la comuna de Temuco, uno en la comuna de Angol y otro en la comuna de Villarrica, que también estuvo funcionando hace un tiempo como albergue de emergencia, y que esta semana comienza su operación permanente”, dijo Huillipan.

Asimismo, la seremi agregó que dentro de los dispositivos que se activan con el Plan, “también existen rutas sociales, rutas médicas y rutas ejecutadas por Carabineros, donde se entrega alimentación y atención médica a las personas en situación de calle que no quieren adherirse a los albergues o residencias”.

RED DE APOYO

Tal como destacó la autoridad de Desarrollo Social y Familia, existe una importante red de apoyo que realiza labores fundamentales para resguardar la vida de las personas en situación de calle. Entre ellas se encuentran las Fundaciones Cáritas y Hogar de Cristo de Temuco, organizaciones sin fines de lucro que ejecutan Albergues y rutas sociales en la capital regional.

Fernando Montenegro, jefe de operación social del Hogar de Cristo Araucanía señaló que, “como Fundación estamos apoyando la iniciativa del Gobierno del Plan Protege Calle a través de la ruta social que iniciamos este lunes, además de nuestra oferta permanente para ayudar a las personas en situación de calle a salir de esta condición”.

Karen Fuentes, secretaria ejecutiva de Fundación Cáritas explicó que, “como Fundación somos parte de la pastoral social del Obispado de Temuco. Hemos desarrollado una labor como iglesia diocesana en el tema de situación de calle con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia desde el año 2019 en adelante, donde elaboramos un plan en conjunto para la gente de calle en los albergues de emergencia, y hoy día, reforzamos ese trabajo y tenemos a disposición tres albergues y además una casa de acogida con la Municipalidad de Temuco, también para personas de calle”.

Asimismo, el padre Giglio Linfati, párroco de la Parroquia del Perpetuo Socorro de Temuco, lugar donde hoy funciona un Albergue 24/7 para las personas en situación de calle, agradeció “a todas las instituciones, agrupaciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, en un trabajo colaborativo nos permite mantener este servicio de humanidad para tanta gente que lo necesita”.

APORTE DEL PROGRAMA CALLE

José Lara es un usuario del Albergue 24 horas ubicado en calle Cautín 1880 en Temuco. Llegó a la capital regional hace aproximadamente un mes , en búsqueda de posibilidades laborales y un cambio personal, según manifestó. En este camino, y viviendo circunstancias adversas, encontró un apoyo en este dispositivo que se encuentra operando desde el primero de junio de este año.

“He encontrado aquí un ambiente muy grato, un equipo humano que vela por las personas que están acá en el albergue, y ha sido muy grato también la conexión que hay entre toda la comunidad para con nosotros que estamos dando una lucha para surgir, buscando oportunidades”, dijo José.

Asimismo, este usuario del albergue agregó que, “también se nos ha brindado todo lo esencial; una buena comida, no pasamos frío y todas estas cosas nos han ayudado para dejar de lado nuestras debilidades, se nos ayuda mucho para prevenir el consumo, y siempre todo en un ambiente de respeto”.

Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene un registro de 269 personas en situación de calle en la Región de La Araucanía, concentrándose principalmente en Temuco, Angol, Villarrica y Collipulli, precisamente las comunas donde se han focalizado los esfuerzos.

En las comunas donde no se ejecutan dispositivos del Plan Protege Calle, y existiese algún caso de esta naturaleza, las personas o la comunidad en general puede comunicarse al Fono Calle 800 104 777 opción cero, y así activar la red para prestar todo el apoyo necesario.