Entregan 371 hectáreas de terrenos a la comunidad Andrés Calbuñir Epu en Lumaco

Como parte del Plan Buen Vivir impulsado por el Gobierno, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, traspasó las escrituras a esta comunidad, cuya reivindicación de tierras se remonta a un Título de Merced de 1886.

En dependencias de la Dirección Nacional de Conadi, en Temuco, se hizo efectiva la entrega de escrituras que certifican la propiedad definitiva de las tierras para quienes integran la comunidad mapuche Andrés Calbuñir Epu, de la comuna de Lumaco.

Según informó la Conadi, esta comunidad tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 72 del año 1886, cuando les reconocieron una superficie de 371 hectáreas a Andrés Calbuñir y 38 familias en el sector de Boyeco, antiguo departamento de Traiguén, hoy comuna de Lumaco. Así se mantuvieron estas tierras hasta que en 1988 fueron subdivididas en 53 hijuelas mediante sentencia del Juzgado de Letras de Traiguén.

“Entregamos estas escrituras que restituyen las tierras a la comunidad Andrés Calbuñir Epu, tras un proceso administrativo y de documentación histórica en que se demuestra que en algún momento de la historia se les arrebataron estas tierras, y hoy, en un acto de justicia, se les restituyen”, explicó Luis Penchuleo Morales, director nacional de la Conadi, agregando que la nueva política de tierras de este Gobierno contempla también elementos tales como caminos, luz eléctrica, agua, vivienda y apoyo productivo, “como una forma de apoyar el bienestar de las comunidades y las familias que reciben tierras”.

“Esta es una de las tareas más importantes que como ministerio tenemos que desarrollar en esta región, como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se nos ha mandatado activar la carpeta de inversiones relacionada con el Plan Buen Vivir, el cual va de la mano con la restitución de tierras, y a eso se debe nuestra presencia en esta actividad tan importante para la comunidad Andrés Calbuñir”, indicó Mariela Huillipan, seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía.

“Aunque la espera fue larga, con estas tierras esperamos hacer lo mismo que hicieron nuestros ancestros, vivir de manera sustentable, por ejemplo, cultivando nuestros propios alimentos, teniendo nuestros propios animales”, indicó Jorge Calbuñir, presidente de la comunidad Andrés Calbuñir Epu, quien llegó junto a la directiva de la comunidad para recibir las escrituras que le hacen propietarios de sus tierras.

El actual proceso de reivindicación de la comunidad Andrés Calbuñir Epu ante Conadi se inició en mayo de 2014, solicitando la aplicación de la Ley N° 19.253, la cual fue acogida, y que concluyó con la compra de 579,70 hectáreas del Fundo El Lingue, ubicado en la misma comuna de Lumaco.

El predio fue adquirido bajo la modalidad comunitaria, beneficiando así directamente a 47 socios y 37 familias.