Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró 122 años de servicio a la comunidad

En la Sesión Solemne con motivo de este aniversario, entregaron reconocimientos a voluntarios destacados.

Con diversas actividades, entre ellas competencias de destrezas bomberiles y juegos de salón, la Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró su aniversario número 122.

El acto principal fue una sesión solemne que se realizó en su cuartel, ubicado en calle O´Higgins casi esquina Aldunate,  en el sector centro de Temuco, donde su director, Humberto Sánchez, recordó que un 22 de julio del año 1900 se fundó esta unidad bomberil gracias a la voluntad de una treintena de vecinos, entre ellos varios colonos de origen francés, quienes con mínimos recursos económicos, pero con una inmensa voluntad de ayudar al prójimo, decidieron crear esta compañía para combatir los incendios que se producían en la en ese entonces naciente capital de La Araucanía.

También tuvo palabras en recuerdo de Gustavo Toledo Fuentes, Ariel Guerrero Rodríguez y Alfonso Castro Rivas, sus miembros que han perdido la vida en acto de servicio durante estos 122 años de existencia y reconoció el trabajo de un grupo de voluntarios y cuarteleros que participaron de las guardias permanentes en los primeros meses de la pandemia del covid-19, quienes debieron aislarse al interior del cuartel para prestar servicio ininterrumpido durante varias semanas seguidas, saliendo al exterior únicamente para atender las emergencias que se producían en Temuco y la zona, y con estas medidas restrictivas prevenir contagios, lo que implicó mantenerse sin contacto físico con sus familias, amigos y ni siquiera con otros bomberos que no se encontraban de servicio.

El oficial adelantó que se trabaja en proyectos de renovación de sus máquinas más antiguas y ampliación del cuartel, como también en adquirir nuevos uniformes de trabajo, todo con la finalidad de brindar cada día un mejor servicio a la comunidad.

“Estamos trabajando para que la renovación de máquinas cumpla con todos los estándares necesarios para una eficaz labor para el combate de incendios y de nuestra especialidad de rescate en altura y que nos permitan operar en el sector que cubrimos y también cumplir con las necesidades operativas exigidas por el Cuerpo de Bomberos de Temuco”, añadió.

RECONOCIMIENTOS

Por haber cumplido cinco años de servicio fueron distinguidos los bomberos Felipe Rojas, Camila Martínez, Javiera Parada, Francisco Ulloa y César Santelices; mientras que por 10 años se reconoció a Claudia Tenorio y Francisco Calisto.

Por 15 años se entregaron reconocimientos a Fernanda Garrido, Francis Rojas y Sebastián Vera; y por 20 años de servicio se distinguió a Víctor Muñoz, Ladislao Muñoz y Javier Sepúlveda, mientras este último también recibió la calidad de bombero honorario de compañía.

Finalmente, por 25 años se homenajeó a los voluntarios Cristian Lazo y George Le Clerq; y se entregó un reconocimiento especial por mejor asistencia a Leonidas Burgos.

El vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, Ricardo Peña, junto con entregar un saludo a nombre de las autoridades regionales de la institución, destacó que la Primera Compañía ya superó un siglo de existencia y resaltó que en sus filas poseen destacados bomberos que cumplido una dilatada labor en beneficio de la sociedad, algunos de ellos con más de 50 años de servicio.

Al concluir la sesión se exhibió un video enviado por el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, donde felicitó a los primerinos de Temuco por este nuevo aniversario.