CMPC rinde cuenta de sus iniciativas por primera vez en regiones

El encuentro contó además con la participación de Joaquín Vial, exvicepresidente del Banco Central, quien realizó la exposición “Valor de la biodiversidad. Perspectiva de un economista”.

En San Pedro de La Paz, región del Biobío, se realizó el lanzamiento del Reporte Integrado de CMPC, instancia que contó con la participación del exvicepresidente del Banco Central e investigador de Clapes UC, Joaquín Vial, además del presidente de la papelera, Luis Felipe Gazitúa, el gerente general, Francisco Ruiz Tagle, y del gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la compañía papelera, Luis Felipe Gazitúa, explicó que “en empresas CMPC afirmamos con mucha convicción y seguridad que las dimensiones ambientales, sociales y de gobernanza, son en la actualidad, tanto o más apreciadas que solo los indicadores financieros”. Además, agregó que “el gobierno debe tener un rol protagónico en la tarea de relevar y aprovechar las ventajas que los bosques representan para la captura de carbono ante la emergencia climática”.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo que “me parecen muy buenas estas iniciativas, agradezco que la presentación se haga en la región del Biobío porque esta es la capital forestal de Chile. Consideramos que el mundo forestal es muy relevante, es insustituible para nuestra vida, no solo para nuestra economía, porque tiene que ver con la forma con la que hemos trabajado y construido nuestra ciudad. Visualizo que, así como fue el salitre al norte de Chile y hoy el cobre, la actividad forestal es a la economía y a la vida de la región del Biobío”.

Posteriormente fue el gerente general de la papelera, Francisco Ruiz-Tagle, quien expuso el Reporte Integrado 2021 de la compañía. En él, se dio a conocer que la compañía buscará, de cara a 2025, disminuir en un 25% el uso industrial de agua por cada tonelada de producto, además de generar cero residuos al final del proceso. En tanto, de cara a 2030, pretende reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero, buscando el 100% con miras a 2050, y sumar 100 mil hectáreas de conservación o protección.

“Creo que CMPC ha hecho un esfuerzo fundamental en distintas materias de manera de tener un desempeño integrado con una mirada sobre la sostenibilidad en el ámbito social, ambiental y el desarrollo del negocio. Tenemos una serie de iniciativas con las comunidades, hay iniciativas de desarrollo, trabajos de la propia industria forestal, promovemos el desarrollo de proveedores locales; creo que esta conexión de valor compartido es algo que buscamos de forma prioritaria en la empresa”, explicó Francisco Ruiz-Tagle.

En el encuentro, que se realizó en el Centro de Eventos Mitrinco, Joaquín Vial, ex vicepresidente del Banco Central, realizó la charla “El valor de la biodiversidad. Perspectiva de un economista”, la que tuvo por objetivo comprender la importancia de la convivencia entre el capital financiero y el capital natural, tema que se basa en el Documento de Política Económica N°70 del Banco Central publicado en enero 2022.

Sobre la presentación, Vial explicó que “tal vez lo más importante es dar cuenta del hecho que con el tremendo aumento que ha tenido la población y su actividad, sus mejoras en condiciones de vida, la presión que se le ha puesto a la naturaleza está llegando a un punto en que se torna insoportable la capacidad de regenerarse y poder mantener la integridad de todos los sistemas que le dan soporte a la vida está entrando en peligro”.

“En ese sentido, esfuerzos por incorporar el valor de estos ecosistemas en términos de lo que aportan a la vida es cada vez más urgente, y para eso se requiere cada vez más conocimiento científico, de cómo opera la naturaleza, los factores críticos. Luego hay que tratar de darle un valor que le permita incorporarlo en las decisiones como políticas públicas de empresas y personas. Creo que es muy interesante lo que hace CMPC, el hecho que sea una visión integral del negocio más el entorno, eso es un esfuerzo muy grande”, agregó el exvicepresidente del Banco Central.

Al encuentro asistieron también distintas autoridades regionales, entre ellas, los alcaldes de Collipulli, Manuel Macaya; Nacimiento, Carlos Toloza; Loncoche, Alexis Pineda; Cañete, Jorge Radonich; Yerbas Buenas, Luis Cadegan; Toltén, Guillermo Martínez; Laja, Roberto Quintana; y Empedrado (s), Daniel Morales; la Seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela; y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; además de representantes de organizaciones y vecinos de CMPC del sur del país.