Anuncian que Sapu de Nueva Imperial se trasladará a calle Gorostiaga

Establecimiento tendrá un horario de funcionamiento distinto al del Cesfam.

En un punto de prensa, el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda informó que el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (Sapu), que se encuentra adosado al Hospital Intercultural esa comuna, se trasladará al Centro de Salud Familiar (Cesfam), ubicado en calle Gorostiaga 258.

Según lo informado por el jefe comunal, el traslado logístico del Sapu al Cesfam de Nueva Imperial, se concretará en septiembre de este año en un lugar provisorio, al cual se le harán todas las adecuaciones necesarias para el funcionamiento de este servicio, mientras que paralelamente se licitará una construcción para su funcionamiento definitivo, el cual se espera tener listo en el 2023.

El Sapu es un servicio de urgencias similar al del hospital, pero cuya principal diferencia es que atiende necesidades menos complejas. Hay urgencias vitales y otras que no comprometen la vida de los pacientes y son estas últimas las que atiende el Sapu, las que se categorizan en C4 y C5, que son casos de menor gravedad.

La categorización es un proceso realizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de signos vitales, se clasifica al paciente en cinco categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención.

La directora del Departamento de Salud Municipal, Lyzbeth Bolívar Bravo, señaló que “este desafío lo asumimos de la mejor forma, hemos estado trabajando con un equipo multidisciplinario y en estos meses que quedan para la apertura del Sapu en nuestro Cesfam. Vamos a estar trabajando en educar a la población en el correcto uso de este servicio, para evitar saturación y otros problemas que se puedan presentar”.

HORARIOS
El Sapu tendrá un horario distinto al del Cesfam, el cual será de lunes a viernes de 18 a 24 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario será de 8 a 24 horas.

En tanto, el director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Cristian Araneda Sánchez, informó a partir del mes de julio y en contexto de Campaña de Invierno, habrá una extensión horaria del Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), orientado a la atención de pacientes C4 y C5, considerados los casos de menor gravedad.

De esta forma, el Sapu desde el hospital comenzó a realizar atenciones de lunes a viernes desde las 8:00 a las 17:00 horas con personal de refuerzo de auxiliares, técnicos y profesionales de enfermería, y médicos, quienes que complementan el horario habitual del servicio que es de 17:00 a 24:00 horas. Mientras que los fines de semana y festivos, con horario extendido el funcionamiento será de 10:00 a 22:00 horas.

Los niveles de atención de urgencias son cinco y se estructuran de la siguiente forma: C1 para emergencia vital; C2 emergencia evidente; C3 urgencia mediana; C4 consulta médica sin riesgo vital; C5 consulta general.

Para los niveles C4 y C5, se recomienda acudir a establecimientos de atención primaria de urgencias, mientras que la mediana y alta complejidad será priorizada en establecimiento de mediana o alta complejidad.

Por Israel Sanhueza.