Declaran culpable a comunero por homicidio frustrado de trabajador en Ercilla

Ministerio Público solicitó 10 años de presidio para Juan Patricio Queipul.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía obtuvo un veredicto condenatorio contra el comunero de Temucuicui, Juan Patricio Queipul Millanao, por el homicido frustrado de un trabajador forestal al cual hirió de gravedad tras dispararle con un fusil de guerra en Ercilla, el 7 de junio de 2019.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron alrededor de las 12.30 horas en el camino R-50, que une las comunas de Ercilla y Traiguén, cuando el condenado interceptó la camioneta en la que se movilizaban tres trabajadores forestales que realizaban faenas para Mijael Carbone Queipul al interior del fundo Alaska, ubicado en la comunidad Temucuicui.

El fiscal, Enrique Vásquez, explicó que “Juan Patricio Queipul Millanao interceptó a las víctimas, apuntándoles con un fusil y luego efectuó un disparo en contra de una de estas, causándole una lesión de carácter vital”. El trabajador resultó con un trauma penetrante abdominal abierto por arma de fuego de carácter grave y sobrevivió gracias al auxilio que recibió en el hospital de Victoria.

Durante los peritajes policiales el arma no pudo ser recuperada y al momento de cometer el homicidio frustrado, Juan Patricio Queipul Millanao estaba cumpliendo una condena de tres años y un día de presidio por el delito de incendio y 541 días de presidio por el porte ilegal, con el beneficio de libertad vigilada, por el atentado incendiario que el 3 de octubre de 2014 destruyó dos camiones en la zona de Pailahueque, en Ercilla.

“La Fiscalía ha solicitado se imponga al imputado 10 años de privación de libertad, estimando que concurre una circunstancia agravante. Esta es que el imputado cometió el delito mientras se encontraba cumpliendo una condena por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego”, explicó el persecutor, Enrique Vásquez.

El Tribunal Oral de Angol fijó la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 22 de julio.