Con el propósito de abordar la problemática derivada de la gran proliferación de loteos irregulares en nuestra región, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo formó una Mesa de trabajo intersectorial entre la Seremi de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, Bienes Nacionales, la Fiscalía Regional y el Minvu.
Esta mesa de trabajo intersectorial, permitirá trabajar mancomunadamente para erradicar de nuestra región los numerosos loteos que se han conformado al margen de la legislación, constituyendo muchas veces núcleos urbanos fuera de la planificación, adoptando, además medidas que evitarán la conformación de nuevos loteos.
Por su parte, la seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda, manifestó su satisfacción por el trabajo que comenzará a desarrollarse en esta materia, “más cuando es algo inédito, -dijo- lograr esta sintonía entre todas estas instituciones involucradas, para trabajar en una realidad que cruza transversalmente nuestra sociedad”. Además, agregó que uno de los primeros acuerdos son que “nuestro Ministerio va a capacitar a la Fiscalía y a las policías en la Ley General de Urbanismo y Construcción, para que tengan las herramientas necesarias, para identificar cuando se está ante una situación irregular en este tema”.
En la oportunidad, junto con la invitación a conformar esta mesa de trabajo, se les realizó una presentación de la Ley N°20.243 “Saneamiento de Loteos Irregulares y sus problemáticas asociadas a generación de núcleos urbanos, al margen de la planificación urbana”.
Por último se informó que se realizarán reuniones bimensuales, para ir revisando la realidad regional, y los casos que se pudiesen ir identificando.