Kuifi Kimün: el proyecto que busca impulsar a tejedoras mapuches

Desde 2021, 40 mujeres de las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo y Lumaco forman parte de la iniciativa que busca potenciar y valorizar el trabajo de mujeres tejedoras de telar mapuche.

Teresa Huaiquil, perteneciente a la comunidad Divulco de Lumaco, lleva el telar en sus recuerdos más tempranos, cuando veía como su mamá trabajaba la lana para formar piezas textiles. En aquellos tiempos vivía en una ruca con su familia y ayudaba a su madre a trabajar. “Aprendí a manejar el telar desde niña porque mi mamá lo trabajaba y yo la miraba. Cuando bordeaba una manta o una frazada grande, yo tenía que estar ahí ayudándola, urdiendo el ovillo”, cuenta Teresa.

Así, en los relatos de las tejedoras más experimentadas aparece el recuerdo de haber aprendido desde muy pequeñas, iluminadas por el fogón de la ruca, las diferentes labores previas a urdir en el telar. Es así como con ayuda de abuelas, madres o parientes, aprendieron a producir distintas piezas utilitarias, tales como, chamal o vestido, rebozo, faja, mantas, entre otras vestimentas. Como una forma de obtener recursos, los tejidos también se vendían o intercambiaban por productos de primera necesidad en los pueblos más cercanos.

Todo ese conocimiento del witral o telar mapuche ha perdurado gracias al traspaso de técnicas de generación en generación; y es justamente esta historia común, la que comparten las 40 mujeres de Tirúa, Cañete, Contulmo y Lumaco, agrupadas en el proyecto Kuifi Kimün (sabiduría ancestral). Una iniciativa impulsada por CMPC para fomentar este oficio y poner en valor la labor de las mujeres que sostienen este arte textil.

En Espacio Fibra Local de Temuco, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, encabezó la ceremonia de lanzamiento del proyecto Kuifi Kimün, que acompañará a las mujeres durante cuatro años y que tienen como asesora a Magdalena Le Blanc, licenciada en Historia y Estética y experta en arte textil contemporáneo.

El presidente de la papelera valoró la iniciativa y destacó que están comprometidos con el proyecto Kuifi Kimün. “A nosotros nos importan mucho las personas y también nos importa mucho que este proyecto les esté cambiando la vida a las mujeres tejedoras que están mostrando su trabajo, sin perder la esencia de la sabiduría ancestral. Este tipo de iniciativas son las que nos llenan el alma, porque uno se da cuenta de que es lo que mayor impacto produce, y la llegada de Kuifi Kimün a Fibra Local es una oportunidad para visibilizar estos oficios y poner en valor este tipo de trabajos”.

En tanto, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, valoró la iniciativa que beneficia a mujeres tejedoras de su comuna y comentó que “en las comunas de la región de La Araucanía, y específicamente en Lumaco, sabemos que hoy día el trabajo escasea mucho para la gente. Han quedado alrededor de 800 familias sin trabajo en nuestra comuna y que se pueda potenciar las capacidades de cada una de las lamngen que están hoy día, acá participando, a través de este proyecto, obviamente le ayuda a la economía familiar, que es importantísimo”.

Sorteando la pandemia por Covid-19 y las distintas fases, en junio de 2021 se dio inicio al proyecto Kuifi Kimün, que impulsó CMPC para generar oportunidades de comercialización a los artículos textiles de fibra natural con un sello de calidad e innovación, atributos que mes a mes trabaja la experta en textil contemporáneo Magdalena Le Blanc. “Mi apoyo ha consistido en guiarlas en el uso de materias primas de buena calidad, que es muy importante. Hay muchos detalles que son muy relevantes de implementar, en la presentación y la información que se entrega; y también es fundamental lograr un producto que tenga diseño y acorde con la demanda actual; y que sirva no solo para mostrar la cultura, sino también en términos utilitarios”, destacó la experta en textil contemporáneo.

TEJEDORES DE LA COSTA Y LA CORDILLERA DE NAHUELBUTA

La iniciativa Kuifi Kimün también busca que las mujeres de Tirúa, Cañete, Contulmo y Lumaco trabajen de manera asociativa y entreguen productos de calidad, con la finalidad de abrir nuevos mercados e impactar de manera positiva su calidad de vida.

La tejedora Sara Leviqueo valoró la iniciativa y explicó que “el proyecto Kuifi Kimün es importante porque uno nunca termina de aprender, todos los días aprendes algo nuevo, y en especial en el caso de la textilería. Con este proyecto he aprendido a definir cosas, a hacer buenas terminaciones, a acostumbrarme a las medidas, y eso es algo que uno, en artesanía, generalmente no lo hace y con este proyecto sí”.

Por su parte, la tejedora Yesenia Antío aseguró que “participar en este proyecto ha sido buenísimo, ya que estamos viendo nuestra cultura, la estamos fortaleciendo cada día y obviamente de una u otra manera económicamente nos está ayudando muchísimo al sector. Yo aprendí a tejer a los 10 años, porque le ayudaba a mi abuelita, así que es maravilloso seguir con esto y que siga creciendo, que la gente y nuestro país pueda reconocer nuestros trabajos”.

La agrupación ha desarrollado una serie de artículos textiles de uso contemporáneo, tales como, alfombras, pasilleras, pieceras, senderos de mesa, y echarpes. La colección 2022 “Sabiduría Ancestral” se puede adquirir en Espacio Fibra Local, Arturo Prat 427 de Temuco, o bien por medio de la página web fibralocal.cl