Bomberos de Temuco celebró el “Día Nacional del Bombero” con variado panorama de actividades

Destacó la entrega de distinciones por años de servicio y la cuenta pública del superintendente.

Con una variada agenda de actividades, el Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró el “Día Nacional del Bombero”, efeméride establecida en 1962 por el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, quien dispuso que cada 30 de junio se recuerde la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero fundado en Chile, precisamente un 30 de junio de 1851.

Las actividades se prolongaron por más de una semana y comenzaron con la inauguración de un monolito en el frontis del cuartel de la Tercera Compañía “Bomba Germania”, en avenida Prieto Norte de la capital de La Araucanía, que recuerda a un grupo de colonos alemanes que un 25 de junio de 1899 fundaron la primera compañía de Bomberos que tuvo Temuco, oportunidad en que también se reinauguró el reloj ubicado en lo alto del cuartel, que se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento y cuyo mecanismo fue instalado en un lugar visible del edificio, para que pueda ser conocido por toda la comunidad en forma permanente.

También se realizó un Servicio de Acción de Gracias en la Segunda Iglesia Cristiana y Misionera “Dinamarca” de Temuco, a la que asistieron autoridades y voluntarios de todas las compañías y la Brigada Metrenco de la institución.

La cultura también tuvo su espacio en esta celebración y es así como en el cuartel Germania se lanzó la obra literaria “Libro de Novedades”, escrita por el bombero insigne de Chile y honorario del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, Oscar Mellado Torres, quien plasmó una serie de crónicas sobre anécdotas y emergencias memorables ocurridas en esa comuna.

El día 30 de junio propiamente tal, el Cuerpo de Bomberos de Temuco se trasladó hasta el Cementerio General, donde se rindió homenaje a los ocho mártires caídos en acto de servicio en la capital regional, como también se recordó a todos los bomberos que fallecieron durante la pandemia del covid-19 en Temuco y que por las circunstancias sanitarias que vive el país, no pudieron ser despedidos con todos los honores que se acostumbra en este tipo de casos.

RECONOCIMIENTOS
Finalmente, en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera se desarrolló la ceremonia de cuenta pública y entrega de reconocimientos por cumplir quinquenios al servicio de la comunidad, donde 145 voluntarios fueron distinguidos, destacando el caso de la primera antigüedad del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Riquelme Vicencio, de la Primera Compañía, con 75 años de servicio; Alfredo Breve Pezo de la Quinta, con 65 años de servicio, y José Vera Espinoza, de la Duodécima, también con 65 años de servicio.

A nombre de los homenajeados, Alfredo Breve dijo estar agradecido y contento por este emotivo acto, destacando el deber que tienen los cadetes y quienes ingresarán por primera vez a la institución, recalcando que “hay que ser fiel a donde ingresaron, porque esta institución queda y los hombres y mujeres pasan”.

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, entregó la medalla “Municipalidad de Temuco” a los bomberos Mauricio Barra Blanc, de la Tercera Compañía; y Luis Zamora Montecinos, de la Quinta, quienes cumplieron 30 años de servicio en esta ciudad.

Neira, enfatizó que “siempre hemos dicho los concejales y concejalas y este alcalde, siempre vamos a apoyar a la institución de nuestra ciudad, porque la labor que realizan. No cabe duda que es reconocida y querida por la comunidad”.

También se entregó la calidad de “bombero insigne de Chile” al voluntario Pablo Capetillo Reyes, de la Cuarta Compañía, por haber alcanzado los 50 años de servicio.

CUENTA PÚBLICA
Cerrando la ceremonia, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos López, entregó su cuenta pública, remarcando el inédito aporte de $300 millones que efectuó el municipio por concepto de subvención anual y que fue entregado a principios de este año en una sola cuota, con la finalidad de que los gastos derivados de las numerosas emergencias veraniegas no afecten las arcas de la institución, época en que se incrementan las salidas de las máquinas.

También informó que en este último año, el Cuerpo de Bomberos de Temuco –que cuenta con 756 voluntarios- atendió 2328 emergencias, lo que significa un promedio de 6.37 diarias.

Asimismo, las máquinas asistieron a otros 3013 servicios durante el año, promediando más de 14 acciones operativas al día. “Esto demuestra el trabajo con tesón de nuestros bomberos y bomberas”, subrayó la autoridad.

Armin Llanos informó sobre una serie de proyectos que se trabajan en el Gobierno Regional, con la finalidad de dotar de mejores equipos a los voluntarios y también para construir cuarteles en las distintas comunas que atiende el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Por último, el superintendente llamó a los voluntarios “a entregar todo nuestro ser en aras de servir, y de hacerlo bien y dar lo mejor de cada uno de nosotros en cada acción y en cada servicio a la comunidad. Ese es nuestro compromiso”.