Ballet Folclórico de Carahue se presentará en cuatro festivales en México

Gira comienza el 27 de julio en el estado de Veracruz y se prolongará hasta el 14 de agosto.

A full se encuentran trabajando por estos días el Ballet Foclórico Municipal de Carahue (Bafca), con la finalidad de mostrar un espectáculo de primer nivel en una intensa gira que realizarán por diferentes estados mexicanos, esto en el marco de cuatro festivales donde representará al país.

Es así que desde el 27 de julio al 14 de agosto el Bafca realizará su gira a México, donde el primer festival se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en el Pueblo Mágico de Orizaba, perteneciente al estado de Veracruz.

Del 31 de julio al 7 de agosto participará del festival de Zacatecas, mientras que del 8 al 11 de agosto será el de Querétaro, perteneciente al estado de Guanajuato.

Finalmente, del 12 al 14 de agosto estarán en el festival de San Luis de la Paz.
La directora del grupo, Paola Riquelme, agradeció las gestiones del alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Veliz, explicando ya que la municipalidad aportó económicamente con el 65% del valor de pasajes de los integrantes del ballet.

Los integrantes y directores de los elencos de música y danza se encuentran ensayando arduamente las obras de su repertorio, como Fiesta Huasa, Austral Patagonia y Kie´a Rapa Nui, para presentar un espectáculo de alto nivel, que deje en alto, el nombre de Chile y de su comuna de Carahue.

HISTORIA
El Bafca nace un 20 de marzo de 1999, como una inquietud e iniciativa de la Municipalidad de Carahue, para rescatar, promover y difundir costumbres y tradiciones de Chile y Latinoamérica a través de un lenguaje coreográfico-musical.

Es integrado por aproximadamente 50 personas entre directivos, técnicos y sus dos elencos (musical y danza), los cuales están compuestos por jóvenes con edades que oscilan entre los 16 a 30 años, quienes han trabajado paralelamente con diversos profesionales de nuestro país entre ellos coreógrafos, antropólogos, cultores y músicos.

Por Israel Sanhueza