En Collipulli conmemoraron con un solemne acto el Día Nacional del Bombero

También se recordó a sus mártires y se distinguió a un voluntario insigne de Chile.

Durante el desarrollo de una emotiva ceremonia, efectuada en la escuela Thomas Alva Edison, se conmemoró el Día Nacional del Bombero; acto solemne presidido por el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Patricio Guajardo Carrillo y el alcalde Manuel Macaya Ramírez.

En la ocasión usó de la palabra el superintendente Patricio Guajardo, quien se refirió a la conmemoración de la fecha, destacando el compromiso de los voluntarios con la comunidad nacional, destacando además los valores de los efectivos bomberiles de Collipulli, su entrega y profesionalismo.

Durante el desarrollo del acto, las compañías reconocieron la labor de los voluntarios: Nelson Martínez Villaroel de la Primera Compañía; Juan Soto Cartes, Segunda Cía.; Victoria Paredes Sanhueza, Tercera Compañía de Mininco y Andrés Contreras Jara por Cuarta Cía. de Villa Esperanza.

Fueron recordados además los dos últimos mártires de la institución, entregándose los retratos de Patricia Marín Cáceres y Jeyson Salamanca Salamanca, a la directora de la Segunda Compañía “Presidente Balmaceda”, Pilar Canales Jeldrez.

Marín y Salamanca perdieron la vida cuando volcó el carro que los trasladaba a un siniestro en el Bajo Malleco, generando la tragedia que enlutó a Bomberos de Chile.

Por otra parte, el alcalde Manuel Macaya Ramírez, en su intervención, junto con destacar la labor de Bomberos, reiteró el compromiso de colaboración con la institución voluntaria, hombres y mujeres considerados como verdaderos héroes.

Al finalizar la ceremonia se hizo entrega de la distinción como bombero insigne de Chile, al voluntario Héctor Martínez Loyola, quien cumplió 50 años como miembro activo de la Primera Compañía, reconocimiento entregado por la Junta Nacional de Bomberos.-

Martínez ingresó con solo 16 años a la Bomba Manuel Bunster en el año 1969.

Por Mario Grandón.