Galvarino cuenta con nuevos recursos para esterilización de mascotas

Desde el plan Mascota Protegida de Subdere se asignó financiamiento para la atención de 500 perros y gatos de la comuna.

El jefe de la unidad regional Subdere en La Araucanía, Víctor Cuevas, se reunió en Galvarino con el alcalde, Marcos Hernández, y con dirigentes de la agrupación Club Amigos de los Animales, para comunicar la asignación de $10 millones desde el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (Ptrac) de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que permitirán implementar un plan de esterilización en la comuna.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable, considerando un total de 500 esterilizaciones para la población de perros y gatos, junto con lograr la identificación de cada animal intervenido mediante la implementación de microchips que cumplan la normativa ISO 11784 (estándar internacional sobre identificación de animales).

“Uno de nuestros objetivos como subsecretaría es promover la tenencia responsable y el correcto cuidado de nuestras mascotas. Los recursos que hemos asignado van en esa línea, principalmente para apoyar al municipio que se ha coordinado con las vecinas y vecinos para organizar operativos en los sectores más vulnerables de la comuna”, señaló Víctor Cuevas.

En tanto, el alcalde, Marcos Hernández, afirmó que “estamos muy contentos con la aprobación de estos recursos por parte de la Subdere, ya que responden a una iniciativa que la ciudadanía deseaba profundamente, en vista a que tenemos un importante desafío en materia de control de población de perros y gatos en situación de calle”.

La dirigenta de la agrupación Amigos de los Animales de Galvarino, Analía Riffo, destacó que “recibir esta noticia nos alegra mucho, porque nuestra principal preocupación está en el control la población de canes y felinos que se encuentran en condición de calle, por eso, estas 500 cirugías gratuitas serán un alivio y esperanza para que prontamente el trabajo mancomunado entre el municipio y la ciudadanía, nos permita ser una comuna ejemplo en materia de tenencia responsable”.

Desde el municipio informaron que los operativos se realizarán en diversas jornadas a través de centros móviles ubicados en sedes comunitarias del sector rural y urbano, principalmente en aquellas zonas donde exista una mayor cantidad de mascotas por familia.