La Araucanía registró desempleo de 0,6 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior

La Encuesta Nacional de Empleo arrojó que en la región de La Araucanía la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2022 fue 7,8 %, registrando una caída de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, ubicándola en el décimo lugar a nivel país.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, informó este miércoles que el boletín de empleo publicado por el INE mostró en La Araucanía una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que incluye los meses de marzo, abril y mayo. De la misma forma, explicó que, respecto al trimestre inmediatamente anterior, también se registró una caída de 0,2 puntos porcentuales.

“Esta medición nos muestra una importante recuperación de la fuerza de trabajo que registró un aumento de 16,9%, lo que equivale a 64.472 personas más en un año, el más importante en 13 trimestres. Esto confirma que las personas se están reincorporando al mercado laboral saliendo de la categoría de inactivos potencialmente activos, es decir, personas que durante la pandemia habían dejado de trabajar o buscar empleo por razones principalmente familiares y de prevención”, aseguró la seremi.

De la misma forma la representante destacó que “las cifras indican que en un año se han recuperado más de 19 mil empleos formales. Este crecimiento, aunque importante, aún representa un desafió en cuanto a generar las condiciones para que las personas accedan a puestos de trabajo con un contrato que les permita contar con todas las prestaciones previsionales y de salud, y en esa línea a través del Sence se ha continuado trabajando para poner a disposición de empresarios y trabajadores herramientas como el IFE Laboral, que en la Araucanía ha beneficiado a más de 63 mil personas, y el subsidio Protege que busca entregar las condiciones para que las madres y padres puedan costear una sala cuna o cuidadores para niños y niñas de hasta cuatro años, y que en la región ya ha sido otorgado a 3 mil 265 personas. ”.

Según la autoridad, este último beneficio también ha incidido en que la tasa de desocupación femenina haya caído respecto al trimestre inmediatamente anterior de 9,8 a 8,5 puntos porcentuales.

CIFRAS RELEVANTES
El boletín señala que en 12 meses, debido al crecimiento, en mayor proporción, de los ocupados (17,7%) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (16,9%). Las personas ocupadas crecieron 17,7 % en doce meses, equivalente a 61.658 personas más, siendo incidida por los hombres (14,3 %) y las mujeres (22,7%).
Las categorías ocupacionales de trabajadores por cuenta propia (25,8%) y asalariados formales (9,3%) fueron las que incidieron, principalmente, en el aumento de los ocupados (17,7%). Asimismo, la tasa de ocupación informal fue de 36,8%, registrando un alza de 7,2 pp.

La fuerza de trabajo registró un aumento de 16,9% (64.472 personas más), provocada por el aumento en 17,7% de personas ocupadas (61.658 personas mas) y el aumento en 8,8% de las desocupadas (2.814 personas más).

La tasa de desocupación de mujeres se fijó en 9,8%, creciendo 1,2 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento en mayor proporción de la fuerza de trabajo (18,3%) respecto del crecimiento de las mujeres desocupadas (35,3%). La tasa de participación de mujeres se ubicó en 43,5%, aumentando 6,4 pp. en doce meses, mientras que las mujeres fuera de la fuerza de trabajo decrecieron 9,5%.

Por su parte, la tasa de desocupación en hombres fue de 6,7%, disminuyendo 1,7 pp. en doce meses, como consecuencia del decrecimiento de los desocupados (-11,1%) y el aumento de la fuerza de trabajo (11,2%). La tasa de participación de hombres se ubicó en 65,1%, aumentando 6,2 pp. en doce meses, mientras que los hombres fuera de la fuerza de trabajo decrecieron 14,4%.

Finalmente, el informe mostró que respecto a rubros, las industrias manufactureras y transporte y almacenamiento explicaron en mayor medida el aumento de ocupados, con variaciones de 45,0% (13.326 personas más) y 72,0% (10.155 personas más) respectivamente.