Fundación Kennedy realizó exitosa visita guiada y limpieza del Humedal de Huiscapi

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto de conservación que se realiza en el lugar, mediante un relato interpretativo de la flora, fauna y funga.

Este sábado a las 10 de la mañana, se llevó a cabo una nueva jornada de visita guiada y limpieza del Humedal Laguna de Huiscapi, ubicado en Loncoche.

Se contó con la participación de 12 personas, entre ellos voluntarios de Fundación Kennedy y Fundación Ibáñez Atkinson. También se sumó la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la municipalidad de Loncoche, vecinos del sector de Huiscapi, Loncoche, Ñancul, Villarrica, Pucón y Santiago.

La actividad tuvo como principal propósito dar a conocer el Proyecto de Conservación del lugar, junto con su flora, fauna y funga. Se realizó un relato a lo largo del humedal donde se informó y dio cuenta de los esfuerzos que se realizan para restaurar el hábitat de especies nativas que se pueden visibilizar en el ecosistema.

“Esta es una actividad de educación ambiental que fue abierta y gratuita a la comunidad, busca crear conciencia y resaltar la importancia del Proyecto de Conservación que lleva a cabo Fundación Kennedy junto a Fundación Ibáñez Atkinson en el Humedal Laguna de Huiscapi. Con estas visitas guiadas queremos educar, sensibilizar e involucrar a las personas, poniendo en valor los beneficios ecosistémicos que entrega este humedal a la comunidad, visibilizar sus riesgos y entregar herramientas de cómo podemos ser parte de su protección”, dijo Mabelyn Gaete Rubilar, encargada de la actividad, voluntaria y vigilante del proyecto.

Una de las vecinas de Huiscapi, Ghislaine Krause, se refirió a la relevancia de la visita guiada y limpieza, y aseguró que desconocía de muchos datos entregados a lo largo del recorrido.

“Es la primera visita guiada en la que participo, me pareció amena y de mucho conocimiento. Desconocía la cantidad de especies presentes en la laguna, por lo tanto, ahora cuando vuelva a visitar el lugar mi percepción será completamente distinta, voy a estar más atenta al observar las especies, y si vengo con amistades les transmitiré la relevancia del humedal y sus beneficios ecosistémicos como nos enseñó la voluntaria/guía de la fundación. Me gustó que mientras realizamos la visita guiada, pudimos ver muchas aves y fuimos reconociendo las especies en el momento; recuerdo algunas como el urco, cachudito, zorzal y tordo”, expresó Ghislaine Krause.

Krause también hizo especial énfasis en que ahora podrá reflexionar sobre la importancia de conservar el lugar.

En tanto, Mabelyn Gaete Rubilar, guía de turismo, maestra No Deje Rastro, voluntaria y vigilante del proyecto de conservación agregó que se siente muy contenta de ser parte del Proyecto de Conservación y apoyar las actividades abiertas y gratuitas hacia toda la comunidad.

“La educación ambiental es una herramienta para lograr un cambio de actitud y la adquisición de nuevos valores individuales y sociales con respecto al medio ambiente.
Con el fin de construir una nueva cultura basada en valores de respeto a la naturaleza, crear un vínculo con el entorno natural y cultural del lugar. Es importante que los vecinos y vecinas conozcan el Humedal Laguna de Huiscapi desde una mirada medioambiental, conozcan todos los beneficios ecosistémicos que entrega para ellos mismos y para toda la humanidad, y con esto queremos que aprendan sobre la flora, fauna y funga presentes, esto sirve para incentivar el cuidado y protección de este tesoro de biodiversidad emplazado en la localidad, finalizó.

Más información sobre las actividades de Fundación Kennedy se puede encontrar en www.fundaciónkennedy.cl y en las redes sociales, @fundacionkennedy_loncoche.