Emiten Alerta Temprana Preventiva por viento y precipitaciones moderadas

Sernageomin considera que existe la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en la zona de Cordillera de la costa, valles transversales y precordillera.

La Oficina Nacional de Emergencia emitió una Alerta Temprana Preventiva Regional por viento y precipitaciones moderadas en La Araucanía.

Según precisaron, gracias a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante el Aviso Meteorológico, se pronostica viento de intensidad normal a moderada durante el día martes 28 de junio, en los sectores de litoral y cordillera de la costa de la Región de La Araucanía.

Adicionalmente, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica que indica la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de La Araucanía, desde la mañana del martes 28 hasta la madrugada del miércoles 29 de junio.

Del mismo modo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico por precipitaciones normales a moderadas en los sectores de litoral y cordilleranos, desde la madrugada del martes 28 hasta la madrugada del miércoles 29 de junio.

Finalmente, tomando en consideración todos los antecedentes anteriores, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su minuta técnica por peligro de remociones en masa para La Araucanía, considera que existe la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en la zona de Cordillera de la Costa, valles transversales y precordillera.

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de Onemi Araucanía actualizó su Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 25 de junio de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La Onemi recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.