“Bomba Germania” de Temuco reinauguró el reloj del cuartel y un monolito por su aniversario

Realizaron una serie de actividades en los últimos días, por cumplir 128 años.

Con una serie de actividades que se prolongaron por dos semanas, la Tercera Compañía “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, celebró su aniversario número 123.

La primera de ellas fue la “Firma del Libro Azul”, donde los hijos o nietos más pequeños de los voluntarios, firman un libro junto a sus padrinos en una solemne ceremonia, donde estos últimos se comprometen a guiarlos en su camino por integrar las filas de la Bomba Germania cuando tengan la edad correspondiente.

También se realizó una romería en el Cementerio General de Temuco, donde se dejaron ofrendas florales ante las tumbas de Arturo Barnert Ithal y Karl Reinarz Johst, los dos bomberos que pertenecieron a las filas de la Tercera Compañía de Temuco y que perdieron la vida en acto de servicio, en los años 1948 y 1974, respectivamente.

Asimismo, en el cuartel se llevó a cabo la tradicional cena de bomberos honorarios, donde quienes poseen las más altas antigüedades pueden compartir y recordar las mejores vivencias y anécdotas, mientras en el parque Isla Cautín se realizó la Copa Germania 2022, evento anual donde equipos compuestos por las diferentes guardias nocturnas de esa compañía, disputan una copa que los distingue por ser los mejores en distintas destrezas bomberiles.

Como particularidad, este año compitió un grupo de bomberos honorarios, todos de entre 50 y 70 años de edad y con varias décadas de servicio, vestidos a la usanza antigua, solamente con casaca de cuero, botas, jeans, casco y toalla, logrando obtener el segundo lugar, lo que demostró que el entusiasmo y el espíritu de servicio se mantiene intacto en las generaciones más antiguas.

CUARTEL PATRIMONIO DE TEMUCO
La actividad más destacada en este aniversario fue la ceremonia de inauguración de un monolito ubicado en las afueras del cuartel de la Bomba Germania, en la avenida Prieto Norte, donde se recuerda a aquellos colonos alemanes que un 25 de junio de 1899 fundaron la primera compañía de Bomberos que tuvo la capital de La Araucanía y que cuando posteriormente se forma el Cuerpo de Bomberos de Temuco -con dos compañías chilenas- adoptó el número tres, el que lleva hasta la actualidad.

En esta misma ocasión se reinauguró el reloj ubicado en la torre del cuartel tercerino, el que desde hace más de 60 años sirve a la comunidad que transita por la avenida Prieto Norte.

El director de la Tercera Compañía, Boris Camus, recordó que este reloj llega desde Europa en 1958 y cuando se produce el gran terremoto de 1960, en ese mismo momento había un grupo de bomberos instalándolo y poniéndolo en servicio en la parte alta de la torre, debiendo sujetarse fimemente de la estructura para evitar caer al vacío desde una considerable altura.

“Este es un hermoso reloj que llega a Temuco en 1958 y prácticamente nadie conocía su mecanismo, ni siquiera muchos de nuestros voluntarios, porque se encontraba dentro de la torre a 16 metros de altura y logramos bajar el mecanismo al segundo piso, para que la comunidad lo conozca y disfrute. Creo que todo temuquense más de alguna vez ha visto la hora desde la calle pero casi nadie había visto el interior del reloj”, explicó el oficial.

Boris Camus añadió que esta reliquia posee un interesante mecanismo fabricado en Alemania, que durante todas estas décadas permaneció oculto de la vista del público y de los propios voluntarios en la torre del cuartel, por lo que para celebrar este aniversario, varios bomberos que en su vida laboral son profesionales en diversas áreas, pusieron sus conocimientos a disposición de la compañía y lograron trasladar el mecanismo a una sala ubicada en el segundo piso del cuartel, la que desde ahora posee una puerta de vidrio, lo que permitirá a toda persona que visite el edificio, poder contemplar el funcionamiento de este reloj que ya muchos consideran, junto al cuartel, como parte del patrimonio de la ciudad de Temuco.

Finalmente, dijo que el reloj continúa funcionando normalmente y la hora puede puede ser vista por los transeúntes como siempre, desde la vía pública, tanto desde el flanco norte como del sur del cuartel Germania, pero ahora su intrincado mecanismo también puede ser apreciado por la comunidad cuando visite el interior del recinto.

SESIÓN SOLEMNE Y CENA ANUAL
En la noche del viernes se realizó la sesión solemne, donde con las asistencia de las más altas autoridades regionales y locales de Bomberos, además del alcalde y voluntario tercerino, Roberto Neira, se celebró este aniversario, oportunidad en la que además, los voluntarios Gerardo Ulloa Ulloa, Ignacio Hauenstein Barrientos y Raúl Herrera Brun, pasaron a convertirse en bomberos honorarios de la Tercera Compañía.

Finalmente, este sábado se realizó la cena anual de aniversario, donde todos los voluntarios acudieron con sus esposas o parejas y celebraron estos 123 años.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, junto con entregar el saludo del Directorio General, dijo que la Bomba Germania cumple un rol muy destacado en el quehacer de la institución, y recordó que “esta es una de las compañías pioneras a nivel nacional y la primera en esta región que puso en servicio una Unidad de Rescate Vehicular, con el entonces famoso `carro amarillo´ que actuó en innumerables emergencias de gran relevancia, como por ejemplo en la Cantera de Lautaro, el accidente más fatídico de las carreteras del país y allí la Tercera Compañía hizo historia con su idea de tener una Unidad de Rescate que posteriormente fue implementada en muchas comunas de La Araucanía”.