Organización “Down Villarrica” retoma actividades por los niños y familias de la comuna

La agrupación nació por las necesidades delos padres de encontrarse y buscar apoyo mutuo.

La agrupación Down Villarrica realizó una presentación ante el Concejo Municipal, donde el secretario de la organización, Roberto Acevedo, explicó el funcionamiento de esta agrupación que nació el año 2015 y que hoy retoman sus públicas actividades, tras dos años de cese por la pandemia por el coronavirus.

El dirigente y vocero de esta agrupación dijo que “la idea era presentar al Concejo Municipal el trabajo que estamos haciendo, tras retomar nuestras actividades, luego de la pandemia y justificar la solicitud de subvención municipal para obtener recursos para el financiamiento de un viaje a Padre Las Casas, donde está la Fundación “Apóyate”, la que trabaja con terapias asistidas con animales y que esperamos poder ejecutar en primavera”.

En la actualidad, la agrupación está conformada por 15 miembros de ambos sexos y sus familias, de edades entre los cuatro y 32 años, siendo un total de 60 personas –aproximadamente- que participan activamente de la entidad. “Estamos retomando el trabajo que se venía haciendo hasta antes de la pandemia, con la finalidad de poder ejecutar todos los proyectos que tenemos planificados”.

Según detalló su representante, la agrupación Down Villarrica nació por las necesidades de papás y mamás de encontrarse y buscar apoyo mutuo. “Nos conformamos para poder conversar, conocer más acerca del Síndrome de Down, buscar un poco más de ayuda complementaria a la que brinda el Servicio de Salud y preparar a los niños y jóvenes en su escolaridad. Nos reunimos una vez al mes y, generalmente, nuestras conversaciones están centradas en esos ámbitos de colaboración mutua. Ahora que estamos retomando, nos estamos organizando en torno a nuestras actividades recreativas próximas, como el Día del Niño, los cumpleaños de los chicos, el aniversario de nuestra agrupación -que es en agosto-, pero principalmente tiene que ver con el reencontrarnos. Estamos sacudiéndonos de la pandemia y volver a reunirnos en torno al amor por los hijos y la familia”, señaló Roberto Acevedo.

APOYO
El dirigente añadió que “desde la Municipalidad, ha existido un apoyo permanente, entre ellos de la Oficina Municipal de Discapacidad. Nos han ayudado mucho, hemos realizado diversas actividades donde los niños han podido desarrollar sus habilidades; por ejemplo, un proyecto que realizamos fue el aprender a trabajar con sus manos en la elaboración de cuchiflíes, con un chef que también enseñó las técnicas para la elaboración de alfajores que después los pusimos a la venta en espacios como ferias artesanales. Después se nos ocurrió crear una microempresa de Coffe Break, donde tuvimos la posibilidad de mostrar nuestras preparaciones y montar mesas, con el apoyo de la Municipalidad, quienes también eran críticos expertos para ir mejorando nuestro servicio. En definitiva, hemos recibido el apoyo constante, no solamente de la Municipalidad, sino también de la comunidad en las colectas que también realizamos para financiar nuestras actividades”.

COMISIÓN DE DISCAPACIDAD
Tanto el alcalde Germán Vergara y los concejales, manifestaron su apoyo a esta agrupación que trabaja con niños con Síndrome de Down.

De hecho, desde la Comisión de Salud y Discapacidad, su presidente, Jaime Beltrán, valoró la labor desarrollada señalando que “el Concejo Municipal adquiere mayor relevancia con la participación de organizaciones y agrupaciones de la comuna que están trabajando por su desarrollo en diferentes áreas y como es el caso de Down Villarrica”.