Villarrica prepara celebración del Wiñol Tripantu 2022

Invitan a la comunidad a asistir a las actividades, que serán gratuitas.

Esta semana, el Centro Cultural Municipal Liquen de Villarrica afinó los últimos detalles de lo que será el programa especial durante el mes de junio en el contexto de la fecha de celebración dentro de la cosmovisión mapuche, asociada al año nuevo y que tiene como base el retorno del astro rey hacia los cielos australes, hecho astronómico que se produce alrededor del 21 del mes de junio con el solsticio de invierno y para los efectos ancestrales el día 24 del mismo mes.

La comuna tiene una agenda que considera fechas relevantes de la cultura local entre las que se cuenta el Wiñol Tripantu.

El planteamiento del actual director del Liquen Centro Cultural Municipal, Sebastián Henríquez, fue desde un principio organizar sin una idea preconcebida de lo que sería esta celebración a nivel comunal, que cuenta además con el apoyo del alcalde Germán Vergara, postura que fue muy bien evaluada y generó un clima de confianza en los representantes indígenas que llegaron a ser componentes de la mesa de organización del programa de actividades Wiñol Tripantu 2022. Con el objetivo de consensuar, se propusieron reuniones de coordinación que se desarrollaron los pasados días en dependencias del Centro Cultural Liquen, las que dieron forma a un nutrido programa, que se inicia con una ceremonia el día miércoles 15 de junio y que se extenderá hasta el mes de julio inclusive.

Las actividades más relevantes están asociadas a varias y diversas iniciativas entre, las que se cuenta la instalación de lienzos informativos que se exhibirán en el frontis del centro cultural. Ponencias sobre el Cuidado del Medioambiente, Medicina Ancestral (Cristian Quechupan Lawentuchefe), Pensamiento e historia mapuche, el rescate de la lengua, iniciativa de “Revitalización Lingüística del Mapudungun”(Víctor Naquil) que cuenta con el apoyo de académicos de la Pontificia Universidad Católica campus Villarrica y poesía mapuche (María Isabel Lara y el Poeta Bastián Chandía Millanao).

El programa cuenta además con una potente muestra de “cine indígena del wallmapu” denominada “Tuwun” del Cineasta Gerardo Berrocal y la noche de música con raíces mapuche donde la afamada Nancy San Martin pondrá su voz y su música como fiel exponente de la cultura mapuche, concierto que tendrá lugar la noche del 24 de junio en el mismo Centro Cultural. Además estarán participando en estas actividades, Alejandra Aillapan de la mesa territorial “Kom Newen Lof”; Héctor Marín de la agrupación “Wenteche Mapu” y Rafael Huenupi (lingüista).

Los organizadores, representantes de comunidades y de organizaciones mapuches y el equipo del Liquen Centro Cultural Municipal, invitaron a toda la comunidad, para sumarse en las actividades a desarrollarse tanto en el Centro Cultural como en sus alrededores.