Con barricadas e incendios de vehículos interrumpen el tránsito en diversas rutas de La Araucanía

En Collipulli también se registró un atentado al interior de un predio.

Una agitada noche se registró este lunes en diversas rutas de Malleco, producto de una serie de barricadas e incendio de dos vehículos, todos hechos que se produjeron en forma simultánea.

El primer sector afectado fue la Ruta 5 Sur en su paso por la Provincia de Malleco, donde se reportaron barricadas con árboles derribados y también lanzamiento de “miguelitos” desde la zona de Niza, en las cercanías de Collipulli, hacia el sur, en múltiples puntos, lo que incluso generó un accidente de tránsito en el sector de Inspector Fernández, en las inmediaciones de Victoria, resultando al menos tres personas lesionadas.

En las cercanías del peaje Púa, un grupo de sujetos incendió una camioneta que fue dejada en llamas en la vía pública para detener el tránsito, debiendo concurrir a apagar el fuego personal de Bomberos de Perquenco.

A la misma hora se reportaban barricadas con árboles que fueron talados en la ruta Angol- Los Sauces, Angol- Collipulli, Victoria- Traiguén y las rutas 23 y 49, estas últimas ubicadas al oriente de Collipulli.

En tanto, en la ruta que une Victoria con Curacautín, se reportó una camioneta en combustión cerca de la cuesta Collihuanqui, donde tanto Bomberos como Carabineros de esa comuna tuvieron serios problemas para acceder al lugar, debido a que también fueron instaladas barricadas con grandes árboles que fueron derribados, lo que demoró el paso de los vehículos de emergencia.

Efectivos de Control de Orden Público de Carabineros debieron extremar sus esfuerzos para concurrir a los múltiples lugares en que se produjeron estos hechos y en varios casos, con ayuda de lugareños y utilizando motosierra, se logró normalizar el tránsito.

La policía encontró algunos lienzos, donde la organización Resistencia Malleco se adjudicó los cortes de rutas, donde exigen la salida de las empresas forestales de la zona y recalcaron que “sin territorio no hay diálogo”.

El Ministerio Público ordenó una serie de peritajes al Labocar y el OS-9 de Carabineros para investigar estos hechos.

ATENTADO INCENDIARIO
En la misma noche se produjo un ataque incendiario al interior del fundo Buenaberry, ubicado al oriente de Collipulli, donde se denunció que habría sido afectada una bodega y maquinaria.

Sin embargo, atendidas las difíciles condiciones de tránsito debido a las múltiples barricadas y la peligrosidad de transitar en la oscuridad de la noche, la Policía de Investigaciones informó que concurriría al sitio del suceso durante la mañana de este martes para verificar los daños y efectuar peritajes.

Durante la mañana, el comisario Patricio Ibáñez, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol, confirmó lo sucedido, agregando que la bodega fue destruida y durante el ataque los sujetos efectuaron disparos, sin que resultaran personas lesionadas.