Con encuentro binacional se realizó la reapertura del paso Mamuil Malal

Alcaldes de ambos lados de la cordillera celebraron este hito.

Un muy festivo encuentro binacional terminó siendo, el mediodía de este viernes la reapertura del paso fronterizo Mamuil Malal, en la zona cordillerana de Curarrehue, hasta donde llegaron los alcaldes de Villarrica, Germán Vergara; y el de Pucón, Carlos Barra, junto al intendente (cargo equivalente al alcalde en Chile) de Junín de los Andes, Argentina, Carlos Corazini; además del consejero regional Federico Figueroa y Germán Sanzana, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Villarrica.

El jefe comunal villarricense, Germán Vergara, se desplazó a la zona, “porque es muy importante que la gente de Argentina pueda entrar al país o los chilenos vayan, no solo por el tema turístico, que también es muy importante para nuestra comuna, sino por lo humano, porque se pueden reunir de nuevo muchos familiares que no se han visto en dos años”.

REGALOS
El jefe comunal de Villarrica llegó con presentes, tanto para su par alcaldicio lacustre, como para una numerosa delegación argentina que, además, incluía a la secretaria de turismo de Junín, Alicia Ruiz, quien valoró que se abriera este tercer paso fronterizo del que dispone la Región de La Araucanía, el más bajo en altura (en relación al nivel del mar) y que se suma a Pino Hachado e Icalma.

“Después de dos años nos volvemos a encontrar con amigos, como Carlos (Barra) y Germán (Vergara). Es muy relevante esto, porque durante dos años sufrimos mucho todo esto, desde el punto de vista económico y también turístico, que es la segunda actividad más importante de la Provincia de Neuquén”, indicó el intendente Corazini.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, recordó que en la década del ’50 se estableció, precisamente en esta frontera chileno-argentina de Mamuil Malal, por el lado nacional y Tromen del sector argentino, “los pueblos vecinos instalan el Cristo de la Paz y a partir de ese momento supimos y nos notificaron que debíamos mantener la paz, la amistad, el comercio, el deporte, la cultura y las gestiones necesarias para que la gente pudiera transitar libremente”.

LOS PRIMEROS VIAJEROS
Karen Cárcamo, oriunda de Neuquén, fue una de las que aprovechó esta reapertura para dirigirse a Pucón y luego a Valdivia, en donde tiene a sus familiares, en territorio chileno. “Hace dos años que no vemos a familiares que tenemos acá, así es que es una sensación muy linda y de mucha alegría porque esperamos ver a todos nuestros familiares. Me emociona un poco igual”, comentó.

Situación similar ocurrió con una pareja brasileña, que inició viaje en su camioneta 4×4 desde Buenos Aires, Argentina, para llegar a Mamuil Malal y de ahí enfilar hacia Santiago de Chile. “Me informé que empezaba a funcionar el paso hoy (viernes), nos preparamos bien y aquí estaremos en Pucón y Villarrica”, comentó Leandro Müller.

Fue en marzo de 2020 que este Paso Mamuil Malal se cerró debido a la pandemia del covid-19.

REQUISITOS
Ahora, para salir de Chile, se requiere carnet de identidad, seguro internacional para el vehículo, padrón del mismo o autorización notarial, en caso no viaje el o la dueña del móvil; así como libreta de familia, en caso de ir con niños.

Se debe considerar una declaración jurada que Argentina, así como un seguro de salud, con cobertura covid.

En esta apertura, además reiniciaron su trabajo de control el personal de Aduana, PDI y el SAG.