Diputada alerta sobre aumento de tomas por expectativas de restitución de tierras

La parlamentaria por Malleco se refirió a la toma de Inia Carillanca, situación que mantiene dichos terrenos bajo protección policial y que, a su juicio, podría no ser el único predio amenazado debido a los anuncios de restitución de tierras.

“Esta es una situación grave que va a aumentar de manera exponencial, mientras no haya límites claros respecto a lo que significa la propiedad privada”, señaló la diputada del distrito 22, Gloria Naveillán, quien anticipó que las tomas violentas podrían aumentar en zonas del sur de Chile, debido a la intención del gobierno y la Convención Constitucional, de restituir tierras.

La parlamentaria realizó la advertencia, luego de comunicarse con la directora de Inia Carillanca, predio que está siendo reivindicado por comunidades mapuches.

“Hoy en la mañana me comuniqué con la directora de este servicio, quien me dijo que en este momento están con protección policial, venía saliendo de una reunión con el delegado presidencial y están haciendo todos los esfuerzos para evitar que estos terrenos, donde se ha cooperado tanto con el agro, no solo de la región, sino que, a nivel nacional, pueda tener la seguridad que corresponde”, sostuvo Naveillán.

“Conadi ha dicho claramente que ellos no se van a meter en este tema, hay siete comunidades que hoy día se están peleando entre ellas porque quieren este terreno, y, por lo tanto, esta es la situación que se va a vivir no solo en Vilcún, sino que en muchas zonas del sur del país con este llamado irresponsable de la Convención Constitucional, pero también de los ministros que aumentan el presupuesto de Conadi dejando abierta la posibilidad de que, cualquiera que quiera, se pueda tomar un terreno privado. Esto es muy grave, hay una enorme falta de respeto por la propiedad privada”, sentenció la diputada.