Seremi de Desarrollo Social visitó a emprendedores de Traiguén

Fueron preseleccionados en el programa Yo Emprendo Semilla del Fosis.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, visitó Traiguén para conocer las diversas realidades de los postulantes y explicó la siguiente fase del programa Yo Emprendo Semilla del Fosis.

Capacitar, educar, acompañar y financiar son los cuatro pilares que sostienen de este fondo concursable, donde en la región, fueron cerca de 8 mil las personas que postularon para finalmente quedar 4 mil en la lista de preseleccionados, a quienes se les visitará prontamente por parte de una empresa consultora, para verificar los datos entregados y avanzar hacia el proceso definitivo de selección.

Antes de comenzar este proceso oficial, la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, junto al director (s) del Fosis, Christian Quezada; y el consejero regional de Malleco, Essio Guidotti, visitaron a casi una decena de emprendedores de esa comuna mallequina que fueron preseleccionados con su idea de negocio.

“Hoy día nos encontramos en la comuna de Traiguén, visitando a los preseleccionados del fondo concursable del Fosis, vinculado al `Yo Emprendo Semilla´. Visitamos a ocho familias para informarles que fueron preseleccionados, logrando avanzar para ser posibles beneficiarios. Pero principalmente, vinimos a conocer su realidad y los emprendimientos que tienen”, dijo Mariela Huillipan.

La seremi añadió que “son familias que tienen bastante iniciativa a pesar de las dificultades económicas o vulnerabilidades a las que se ven expuestas. Son familias que pertenecen a nuestro Subsistema de Seguridades y Oportunidades, en el cual nuestro Ministerio hace un aporte económico a través de los municipios y acompañamiento a éstas familias, pero a partir de ese marco, y de las dificultades que enfrentan, también existe un interés y ganas de surgir”.

En tanto, Essio Guidotti, manifestó sentirse “contento de poder acompañarlos. Yo vivo acá, y conozco mucho la realidad de mis vecinos y también de los vecinos de toda la provincia de Malleco. Estos recursos van a ser muy importantes para reactivar la economía familiar que, por estos días está muy alicaída, y no solo en Traiguén, sino que en todo Chile”.

PROCESO

Según explicó el director (s) del Fosis, Christian Quezada, las personas preseleccionadas realizaron el proceso de postulación en los meses de marzo-abril de 2022, y precisamente, en un mes y medio más, comenzará la etapa de diagnósticos para definir a los seleccionados para participar en el programa.

“Conocimos de sus bocas el tipo de emprendimiento y a qué se dedican hoy día; todos muy buenos emprendimientos, quedamos gratamente impresionados con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y el Consejero Regional, Essio Guidotti”, dijo el director (s) del Fosis.

Asimismo, Quezada agregó que “les explicamos que, de aquí en adelante viene una segunda etapa donde se les va a venir a visitar, se les va a hacer un diagnóstico, y si ellos son seleccionados, finalmente van a entrar en este proceso de emprendimiento con nosotros, y así llegar a recibir el beneficio por parte del Fosis”.

EMPRENDEDORES

Una de las personas visitadas fue Juan Valdebenito, carpintero de oficio desde hace más de 20 años, y que hoy, producto de la pandemia, según cuenta, ha decidido emprender en la artesanía en madera.

“Yo soy carpintero pero por asunto de la pandemia me puse a hacer artesanía rústica, todo lo que es muebles, maseteros, entre otras cosas, pero todo en matera rústica, sin mucho detalle”, explicó.

Respecto a la noticia de ser preseleccionado, este carpintero oriundo de Curarrehue manifestó que, “es una buena noticia para mí, porque lo veo como una oportunidad y una ayuda, para comprar algún tipo de herramienta más profesional y poder trabajar en esto, estoy contento”, agregando que, “lo que más se necesita en lo que yo trabajo es motosierra y un banco con cepilladora para las tablas. El banquito es para realizar trabajos más detallados”.

Por otra parte, está Ana Colipí, quien hace 13 años se dedica a los tejidos, oficio que le ha permitido educar a sus hijos y entregarles un bienestar, según manifestó.

“Yo tejo, hago chalecos, hago faltas, calcetines de lana. He entregado varios tejidos. Me gusta tejer, me encanta tejer y que le agrade a la gente que me pide”, dijo Ana.

Asimismo, la emprendedora traiguenina expresó que se dedicó a este oficio “por cosas económicas, para poder sacar adelante a mis hijos, y el tejido me da para poder seguir trabajando, para darles una educación y buena vida a mis hijos. Como no pude trabajar me dediqué a los tejidos y me ha ido bien. Hace 13 años que estoy tejiendo, y hasta el extranjero se han ido mis creaciones. Espero el resultado y el final para poder tener lana y seguir tejiendo”.