Municipalidad de Temuco inaugurará tres plazas con mobiliario de plástico reciclado

El alcalde, Roberto Neira, el concejo municipal y la Fundación Cumplido Circular, reconocieron las labores de reciclaje de la comuna.

Este miércoles, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a los concejales Viviana Díaz, Carlos Sepúlveda, Soledad Gallardo y la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, participó de la entrega de reconocimientos a dirigentes, juntas de vecinos y recicladores de base que realizan labores en temas de valorización de residuos. La actividad se llevó a cabo en conjunto con la Fundación Cumplido Circular, quienes dieron a conocer el trabajo que se ha estado realizando estos meses para el reciclaje del plástico.

Sobre la actividad, Neira sostuvo que “estamos muy motivados porque estamos avanzando con el reciclaje en la comuna. Por otro lado, queremos avanzar con un centro de reciclaje en conjunto con la Fundación Cumplido Circular, además, tenemos lo de mobiliario urbano, es decir, la primera plaza sustentable que va a estar en el sector Las Quilas’’.

Este año, gracias al reciclaje que ha realizado la comunidad, se construirán tres plazas sustentables las cuales serán fabricadas con el mismo plástico reciclado. La primera plaza con estas características se ubicará en el sector de Las Quilas junto al punto limpio que se inaugurará durante junio en la zona. La segunda, se construirá en el sector Matta Sur y la tercera en Villa Ayelén.

Por lo anterior, Bernardita Troncoso, presidenta de la junta de vecinos Las Quilas, destacó que ‘’estoy contenta de ser una de las favorecidas con este inmobiliario reciclado, es un premio al esfuerzo. Nosotros iniciamos hace siete años a reciclar, por lo que ver los resultados nos motiva mucho a seguir creciendo’’.

En tanto, la concejala Soledad Gallardo dijo que ‘’esto incentiva a toda la comunidad a seguir reciclando, me parece maravilloso que el plástico se convierta en mobiliario, ojalá en Temuco podamos llenarnos de varias plazas sustentables’’.

En sintonía con lo anterior, la directora comercial de la Fundación Cumplido Circular, Paula Galleguillos, comentó que ‘’esta plaza está hecha del propio plástico reciclado de la comuna, es 100% sustentable, no tiene madera. Este año en total serán tres plazas, las que son un premio a las juntas de vecinos que más y mejor trabajan en cuanto al reciclaje, las más interesadas, las que piden puntos limpios y las que nos ayudan a poder educar a los propios vecinos de la comuna’’.

Finalmente, la Fundación Cumplido Circular hizo el llamado a seguir reciclando y agradecieron a quienes ya lo hacen, señalando que “actualmente reciclamos un promedio de 1,9 toneladas diarias, lo que hace más de 45 toneladas mensuales. Nuestro compromiso con el alcalde Neira y la comunidad, es poder llegar durante noviembre a reciclar un promedio de cuatro toneladas diarias de plástico, y esto solo se logra gracias a la comunidad, los recicladores de base, las juntas de vecinos que nos ayudan a reciclar y difundir sobre estos temas y así ojalá no regalar tres plazas sino quizás cinco plazas el próximo año’’.