Detectives de Angol desarticulan banda que efectuaba robos en modalidad “salidas de banco”

Realizaban sus ilícitos en el sur del país.

Luego de un intenso trabajo de análisis criminal, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Angol, detuvo en la comuna de La Granja, Región Metropolitana, a tres hombres -mayores de edad- quienes se dedicaban al robo por sorpresa y robos de bienes nacionales en distintas ciudades del sur del país, mediante la modalidad de salida de banco. En el operativo, también se logró la incautación de un vehículo marca Renault que había sido sustraído.

El subinspector Marcos Quinchaleo, de la Biro Angol, explicó que la investigación se inició en el mes de diciembre del año 2021, luego de que los imputados se trasladaran hasta Puerto Varas, instancia en la cual sustrajeron cinco millones a un cliente de una entidad bancaria de la zona. Además, indicó que todos los integrantes de la banda criminal, registran antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.

“Detectives de esta Brigada Especializada, en coordinación con la Fiscalía Local de Puerto Montt, luego de tres meses de investigación, lograron determinar la identidad y posterior detención, de tres integrantes de una banda criminal, quienes durante el mes de diciembre del 2021 y primeros meses de este año, cometieron cuatro delitos de robos con sorpresa en la modalidad de salida de bancos en la zona sur del país, siendo posicionados en cada ilícito, mediante el análisis criminal, testigos presenciales e imágenes de las cámaras de seguridad”, indicó el detective.

Puerto Varas, Angol, San Javier y Casablanca son las cuatro ciudades donde los detectives, tras realizar diversas diligencias investigativas, lograron acreditar su participación. La banda es oriunda de la zona sur de la Región Metropolitana y la edad de sus integrantes fluctúa entre los 28 y 60 años, quienes mantienen un amplio prontuario policial nacional e internacional.

MODUS OPERANDI

Esta banda delictual constantemente realizaba sus delitos en diferentes zonas del país. Dentro de la organización, cada integrante tenía asignada funciones al momento de cometer los ilícitos, “como es, el estudio de la seguridad de la entidad bancaria, conocimiento y desplazamiento de las rutas de escape y en especial, el movimiento de los clientes que giraban una suma importante de dinero, para lo cual, uno de los imputados, se caracterizaba como una persona con discapacidad, que lentamente, se acercaba a la víctima para requerir su ayuda, sin embargo, con este engaño, otorgaba la señal al resto de la banda, para abordarlo en la vía pública y sustraerle el dinero retirado desde el banco”, explicó el inspector Quinchaleo.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Santiago, para la audiencia de control de detención.