“Operación Pichiquepe”: PDI desbarata banda dedicada al narcotráfico en Temuco, Padre Las Casas y Carahue

Diligencias culminaron con personas detenidas e incautación de armas y drogas.

En un amplio operativo, un equipo de la Policía de Investigaciones, liderado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Temuco, desarrollaron la denominada “Operación Pichiquepe”, donde desbarataron una agrupación dedicada al tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, entre otros delitos, y que abastecía de droga a diversos microtraficantes de Temuco, Padre Las Casas y Carahue, logrando la detención de siete hombres y dos mujeres, además de la incautación de drogas, armas de fuego, elementos para cometer delitos y especies, avaluado todo en más de $260 millones.

El prefecto Alejandro Gónzález, jefe de la Prefectura Provincial Cautín de la PDI, informó que los detectives, tras efectuar diversas técnicas de investigación en conjunto con la Unidad Análisis Criminal de la Fiscalía, “lograron detener a nueve personas después de la irrupción en ocho domicilios tanto en la comuna de Temuco, Padre Las Casas y Carahue. En esta diligencia se logró incautar más de un kilo de clorhidrato de cocaína, tres kilos de cannabis sativa procesada, se recuperaron nueve vehículos, y se logró un importante decomiso de especies producto de delito, entre ellos cinco cajas con más de 180 kilos de ‘miguelitos’ y cables de tiro; así también, se recuperaron armas, municiones y cerca de seis millones de pesos en efectivo”.

El modus operandi de la banda consistía en la estructuración entre sus integrantes, quienes cumplían diversas funciones, las que incluían la adquisición, transporte, acopio, distribución y comercialización de importantes remesas de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, la cual era transportada mediante vehículos particulares, desde el norte del país y desde la Provincia de Malleco hasta las comunas mencionadas, utilizando armamento de fuego para su protección.

Desde la PDI destacaron que, de las nueve personas detenidas, cinco de ellas cuentan con antecedentes policiales por delitos como robo con fuerza, robo en lugar no habitado, robo por sorpresa, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, hurto, abigeato y receptación.

Ocho de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, para el control de detención y formalización. En tanto, el noveno detenido fue apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

Al respecto, la fiscal Nelly Marabolí, Fiscal jefe Unidad Análisis Criminal de la Fiscalía, indicó que “de estas personas, seis fueron formalizadas por tráfico ilícito de drogas, toda vez que a juicio de la fiscalía realizaban distintos roles para cometer este delito. Cuatro quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, y dos de ellos quedaron sujetos a la medida de arresto domiciliario total. De estos imputados, hay un séptimo que fue formalizado por el delito de portar elemento conocidamente destinados a cometer el delito de robo, ya que se encontró en su poder más de 190 kilos de ‘miguelitos’, y además un cable acerado con enganches. Asimismo, hay un octavo detenido, que fue formalizado por receptación de vehículo motorizado, toda vez que en su poder se encontró una camioneta que había sido sustraída en un robo con intimidación ocurrido en la comuna de Contulmo y que afectó a trabajadores que prestaban servicios a la empresa Entel”.

La droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur, para su destrucción.