Detienen a cuatro sujetos por hurto de madera desde un predio en Collipulli

Utilizando drones, Carabineros logró incautar tres camiones y un jeep utilizado para monitorear la concurrencia de la policía.

Personal del OS-9 de Carabineros apoyado por efectivos de Control Orden Público (COP) de Malleco sorprendieron a un grupo de individuos que sustraían madera en camiones desde un fundo propiedad de Forestal Mininco, ubicado en el sector San Andrés, sector rural al oriente de Collipulli.

Según informó la policía, uno de los detenidos ejercía funciones de vigía y escolta, al cual también se le incautó el vehículo todo terreno que utilizaba para monitorear la zona mientras se concretaba el ilícito.

Los hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles, y los sujetos efectuaron elaboradas maniobras para hurtar la madera desde el fundo Mapulhue, situación que fue alertada por la empresa afectada, activándose un operativo entre OS-9 Araucanía, personal de la Tercera Comisaría COP Malleco y carabineros de la Segunda Comisaría de Collipulli.

Es en este contexto que cada uno de los movimientos de los detenidos fueron monitoreados permanentemente con drones, logrando situarlos en el lugar e identificar su modus operandi mientras sustraían la madera de pino industrial, cargando tres camiones hasta el tope y mientras un participante monitoreaba el hurto desde un vehículo todo terreno, el cual tenía la función de avisar sobre una potencial concurrencia policial.

La policía esperó la salida a la ruta de los sujetos con los camiones cargados con la madera robada, avaluada en aproximadamente en $4 millones.

“En virtud de un proceso investigativo llevado a cabo por el OS-9 Araucanía, apoyados por COP Malleco y personal territorial, se detuvo a estos cuatro individuos quienes fueron sorprendido sustrayendo la madera en la comuna de Collipulli. Además se incautaron cuatro vehículos, tres camiones y un jeep que realizaba labores de vigilancia para advertir la presencia policial”, destacó el coronel Cristian Mansilla, prefecto de Carabineros de Malleco.

El fiscal de turno del Ministerio Público dispuso que los cuatro detenidos, hombres de 30, 45 (con antecedentes penales previos por el mismo delito), 46 y 47 años de edad, pasen a control de detención y que la madera recuperada sea regresada a sus propietarios.

Todos los imputados fueron formalizados por hurto de madera durante la jornada de este jueves y uno de ellos además por conducir sin licencia profesional.

Dos de los imputados quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y prohibición de acercarse el predio, y los otros dos con arraigo y prohibición de acercarse al predio.

Además el tribunal accedió a la incautación de los tres camiones y el jeep.