Detenido por crimen de funcionario de la PDI en Temucuicui quedó en prisión preventiva

Se le imputan una serie de ataques armados contra vehículos policiales.

Por los delitos de homicidio consumado a funcionario de policía de investigaciones y homicidio frustrado a funcionario de Policía de Investigaciones, homicidio tentado a carabinero en acto de servicio, tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia municiones fue formalizado en la tarde de este miércoles Alejandro Andrés Liguen Venegas, alias El Chino, de 24 años de edad, quien había sido detenido en la madrugada del mismo día durante un allanamiento por su presunta participación en el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones Luis Morales Balcázar, hecho ocurrido en 2021 durante un allanamiento en el sector de Temucuicui, Ercilla.

El operativo se desarrolló en la vivienda del imputado, en el sector de Chacaico, en Ercilla con participación de la PDI y cobertura de Carabineros.

Durante la audiencia, realizada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se determinó que Liguen permanezca en prisión preventiva en la Cárcel de Concepción y se concedieron 90 días de plazo para la investigación.

El Ministerio Público informó que a raíz de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Alta Complejidad en conjunto con un equipo multidisciplinario de Policía de Investigaciones, se pudo determinar que el imputado formaría parte de un grupo armado, el cual tiene por objeto repeler con armamento los ingresos de funcionarios policiales al sector de Chacaico, comuna Ercilla.

Para lo anterior, con fecha 29 de octubre de 2020, adquirió de un tercero y de forma ilegal, un fusil calibre 308 marca Savage 16 y en ese contexto, con fecha 7 de enero de 2021, a razón de una entrada registro e incautación a distintas comunidades de Ercilla, por parte de funcionario de Policía de Investigaciones, el imputado, conjuntamente con un grupo de sujetos armados, concurrieron hasta el sector de comunidad Chacaico, con la intención de resistir con el uso de armas el ingreso de funcionarios de Policía de Investigaciones que daban cumplimiento a la respectiva orden judicial, mediante un inédito operativo compuesto por centenares funcionarios.

Es así, que a eso de las 14.30 horas, la camioneta marca Nissan, modelo NP300 en la que se transportaba en la parte trasera a la víctima Luis Morales Balcazar y a Felipe González Cadena, transitaba por comunidad Chacaico en retirada hacia Ercilla, fue atacada por el imputado y sus acompañantes con armas de fuego.

En ese contexto, Alejandro Liguen, premunido del fusil, realiza varios disparos en contra del vehículo en que se transportaban las víctimas, impactando uno de los proyectiles en la zona orbital izquierda del detective Luis Morales Balcazar, ingresando el proyectil, causándole lesiones de suma gravedad, que finalmente le produjeron la muerte.

Además, uno de los proyectiles impactó en el cuello del chaleco antibalas de otro detective, evitando este elemento de protección que el funcionario resultara lesionado.

ATAQUES A CARABINEROS
La segunda acusación, da cuenta que el 4 de noviembre de 2021, a eso de las 12:50 horas aproximadamente, mientras tres funcionarios de Carabineros se movilizaban en dos vehículos institucionales a la altura del kilómetro 7 de la Ruta 560, habrían sido atacados por Alejandro Liguen Venegas y sus acompañantes, quienes realizaron varios disparos. A raíz de lo anterior, resultaron con daños por impacto de proyectil los dos vehículos institucionales. Para lo anterior, se utilizó el fusil marca Savage 16 calibre 308.

Otra imputación es del 2 de diciembre de 2021, a eso de las 16.20 horas, mientras dos funcionarios de Carabineros iban a bordo de un vehículo policial realizando la búsqueda de un vehículo previamente sustraído en sector Chacaico, cuando fueron atacados por el imputado y sus acompañantes. Para lo anterior, se utilizó el mismo fusil, con el que dispararon en reiteradas oportunidades en contra del móvil.

ALLANAMIENTO
En la madrugada de este miércoles, durante el allanamiento a la vivienda de Alejandro Liguen Venegas, fue encontrado en una bodega el fusil calibre 308 marca Savage 16, con una mira telescópica, además de 46 cartuchos calibre 308.

El arma había sido fue sustraída el 24 de septiembre de 2020, desde un domicilio ubicado en una parcela del camino El Laurel, comuna de Pitrufquén.

El defensor penal público, Juan Humberto del Pino, criticó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta contra Alejandro Liguen, al señalar que “no hay mérito para haber decretado la prisión preventiva, por falta de elementos que den cuenta de la participación del imputado, en cuanto a los hechos, por los que está siendo investigado”.