Imputado por femicidio frustrado en Cajón quedó en prisión preventiva

Víctima debió llamar a Carabineros y solicitar ayuda fingiendo que estaba haciendo un pedido de delivery.

Leslie Queazada, la operadora de Carabineros que recibió el llamado de auxilio.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Kleiner Mauricio Villalobos Hevias, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio, ilícito cometido en Cajón, comuna de Vilcún.

Según informó el Poder Judicial, en la audiencia de formalización, el juez Federico Gutiérrez Salazar ordenó el ingreso de Villalobos al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 6.30 horas este domingo el 22 de mayo de 2022, el imputado llegó hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la localidad de Cajón, y con quien mantuvo una relación de convivencia por dos años, la que finalizó hace cinco meses, y le solicitó conversar.

Para evitar un problema mayor, la víctima permitió el ingreso del imputado al domicilio. Una vez al interior de la vivienda, Villalobos Hevias inició una discusión que llegó a los insultos, por lo que la víctima le solicitó insistentemente que se retirara.

El imputado hizo caso omiso, procediendo a abalanzarse sobre la víctima, a quien arrojó sobre una cama y comenzó a asfixiarla presionando fuertemente su cuello con ambas manos, con la clara intención de ocasionarle la muerte y le propinó golpes de puño en el rostro.

La víctima logró zafarse del imputado rasguñándole el rostro y refugiarse en el baño del domicilio, desde donde llamó a Carabineros, fingiendo que estaba pidiendo, vía delivery, cigarrillos y alcohol.

La policía se percató del llamado de auxilio, por lo que concurrió hasta el domicilio de la víctima, donde procedió a la detención de Villalobos Hevias.

OPERADORA

Con 10 años en Carabineros, tres de estos como operadora de emergencias en la Central de Comunicaciones Cautín, Leslie Quezada recibió el llamado que efectuó la víctima.

“Carabineros, ¿cuál es su emergencia policial?”, dijo Leslie al contestar el llamado que ingresó alrededor de las 8:00 de la mañana del domingo al 133, recién entrado su turno. Del otro lado de la línea, una mujer de 36 años le contestó: “Hola mi niña, soy la amiga del Cristian… ¿Me podí mandar un pack de cervezas y una cajetilla de cigarros?”.

Lejos de ignorar el llamado, el olfato de esta funcionaria de Carabineros no la traicionó y de inmediato le solicitó la dirección de su casa y le preguntó si estaba siendo víctima de una agresión a lo que ella contestó que sí. “Yo me percaté de la emergencia por la voz de la mujer, temblorosa, nerviosa y me dijo que estaba encerrada en el baño”, agregó.

De inmediato, las patrullas más cercanas se trasladaron al domicilio de Cajón y el agresor fue detenido.

“Nosotros como funcionarios de Carabineros de Chile estamos preparados y capacitados para recibir este tipo de llamadas de emergencia. Para mí en lo personal, como mujer es doblemente reconfortante haber podido ayudar a esta víctima de agresión”, destacó Leslie Quezada.

“Quiero felicitar la perspicacia de la funcionaria de Carabineros que recibió esta llamada ya que ágilmente pudo establecer que la comunicación estaba asociada a un hecho ilícito que la estaba afectando, en este caso, una violencia intrafamiliar”, felicitó a la funcionaria el general Manuel Cifuentes Quezada, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía.