Falleció trabajador baleado durante ataque de encapuchados en Capitán Pastene

Ataque se registró en la mañana de este martes en el sector rural de Relún y otras dos personas también resultaron con heridas.

Mediante un comunicado, el Hospital Regional de Temuco confirmó durante la tarde de este martes, el fallecimiento de Segundo Catril Neculqueo, trabajador mapuche que se trasladaba en un bus a una faena forestal y que fue atacado a tiros durante la mañana del mismo día.

El hecho se produjo en el sector Relún, zona cercana al límite entre la localidad de Capitán Pastene y Tirúa, cuando el vehículo en que se movilizaban cerca de 30 trabajadores fue interceptado por un grupo de encapuchados armados, quienes comenzaron a disparar contra la máquina, hiriendo a tres pasajeros.

Luego que las víctimas huyeran hacia el campamento San Oscar, tanto Segundo Catril como otros dos trabajadores que también recibieron heridas, fueron trasladados en helicópteros al Hospital Hernán Henríquez de Temuco, donde el centro asistencial emitió el comunicado, informando que “pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”.

El segundo trabajador atacado, de 33 años de edad, resultó con una fractura de mandíbula por impacto de proyectil de carácter grave, además de lesiones en el cuero cabelludo y se encontraría estable dentro de su gravedad, a la espera de ser trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Mayor.

El tercer trabajador lesionado, de 25 años de edad, resultó con una herida facial leve y fue dado de alta.

Este ataque con resultados fatales se produjo exactamente a un año del asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides García, atacado con disparos durante una emboscada en la ruta Collipulli- San Andrés, mientras tripulaba en la parte superior de un vehículo blindado.

QUERELLA
El delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, dijo que este hecho fue carácter delictual y anunció una querella a nombre del gobierno, lo que fue ampliamente criticado por diversos parlamentarios de oposición, quienes argumentan que el estado de excepción acotado que se aplica en las principales rutas de La Araucanía, no ha tenido el efecto deseado debido a que no existiría respaldo hacia las Fuerzas Armadas.

En esa línea, el senador Felipe Kast, afirmó que “claramente, la decisión del gobierno del Presidente Boric de decretar estado de emergencia solo en la Ruta 5 Sur es un fracaso absoluto. Deja en completa indefensión al 95% de la población que no vive cerca y que son víctimas invisibles de un Estado completamente ausente”.

El parlamentario hizo un llamado “a la ministra de Interior, Izkia Siches y al Presidente Gabriel Boric, que se deje de tomar medidas a medias, que realmente asuma su rol como Presidente de todas y todos los chilenos y decrete Estado de Emergencia en toda la Macrozona Sur como corresponde”.

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb, manifestó que “el actuar de las mentes enfermas refleja solo maldad y que se escudan en una causa para provocar daño lo que hoy se traduce en el dolor de una familia que ve partir a uno de sus integrantes”.

“Acá es indispensable que las autoridades tomen conciencia que se dio muerte a un trabajador, que pertenece al pueblo mapuche y que los que están detrás de este acto no tienen límites para actuar, lo que se demuestra con esta clase de hechos. Los que ocupan una causa y la utilizan como bandera de lucha, lo están haciendo para infundir temor en la ciudadanía y que el Gobierno debe reaccionar y que el Estado de Excepción como se está planteando es insuficiente”, añadió.

Finalmente, afirmó que “aquellos que dicen representar la causa mapuche solamente la tienen capturada y la ocupan como una especie de escudo protector, hoy ha muerto un trabajador de nuestros pueblos originarios, no tienen perdón de nadie. Presidente Boric: tome una iniciativa, tome medidas drásticas y coloque el Estado de Excepción como corresponde y no como hoy existe insuficiente como está ocurriendo en La Araucanía”, puntualizó el congresista.

El diputado Miguel Mellado no escondió su malestar y apuntó directamente al Presidente: “acaba de morir Segundo Catril, un mártir, un trabajador de las faenas forestales, un mapuche que murió atacado por terroristas en la Región de La Araucanía. Presidente Boric, sus manos están manchadas de sangre por su ideología, por no querer colocar estado de sitio en la región para combatir a estos terroristas”.

 “Usted tendrá que responderle no sólo a su conciencia, sino al país, a la Región de La Araucanía, porque ya sobre sus espaldas está el primer muerto. Se lo dijimos, esto va a ir de mal en peor si usted no coloca mano dura, pero por su ideología, usted no la quiere colocar. Ya tiene un muerto a sus espaldas y no diga que Arauco tiene una pena, es reírse de las víctimas y reírse también de la familia de Segundo Catril”, cerró.