Obras de Escuela Especial Ñielol sufren serio contratiempo: Core deberá aprobar incremento en los recursos para el proyecto

Empresa que realizaría los trabajos decidió desistir de continuar con el proceso debido al alza del costo de materiales de construcción y mano de obra.

Un serio contratiempo sufrió el proyecto de construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial Ñielol de Temuco, luego que la empresa que se había adjudicado las obras desistiera de ejecutarlas, entre otras razones, por el considerable alza en el costo de los materiales de construcción y mano de obra que se ha experimentado en todo el país.

La noticia causó angustia y desesperanza entre padres y apoderados de los 170 alumnos de la escuela, debido a que anteriormente ya habían tenido algunas dificultades técnicas que debieron ser superadas, por lo que se comunicaron con la consejera regional, Ana María Soto, para solicitarle que gestionara una reunión con las autoridades encargadas de este tema y analizar alguna posibilidad de solución al problema.

Ana María Soto solicitó una entrevista con el gobernador regional, Luciano Rivas; el alcalde (s) de Temuco, José Montalva y los padres y apoderados de la Escuela Especial Ñielol, donde los propios afectados pudieron explicar a las autoridades las razones por las que se debe continuar con el proyecto, el que dijeron, se origina por el mal estado del actual edificio, el que posee innumerables problemas provocados por el paso del tiempo y con la llegada del invierno también se suman filtraciones de lluvia y bajas temperaturas, lo que ha llevado a algunos padres a considerar la posibilidad de no enviar a clases a sus hijos para evitar que puedan contraer enfermedades invernales, más aún, tomando en cuenta que muchos alumnos poseen diversos tipos de patologías que los hacen más vulnerables a las infecciones respiratorias.

“Desgraciadamente, nuevamente se detuvo el proceso de construcción de la nueva Escuela Especial Ñielol, porque la empresa argumenta que existe un aumento en el costo de los materiales de construcción y la mano de obra, lo que encarece los costos hasta en un 50%, por lo que decidieron desistir de ejecutar los trabajos”, explicó la consejera regional.

Durante la reunión, Ana María Soto destacó que la importancia de ejecutar el proyecto radica no solamente en argumentos académicos, sino también porque los 170 estudiantes requieren de un establecimiento que les brinde cuidados especiales, debido a sus distintas enfermedades de base. “Una de las apoderadas relató que lamentablemente, hace pocos días falleció uno de los alumnos y esto es algo que ocurre periódicamente a causa de las patologías que padecen muchos estudiantes. Por eso, es imprescindible que La Araucanía cuente con un edificio preparado para atender a niños y jóvenes en situación de discapacidad, que requieren atenciones distintas y para ello también necesitan una infraestructura acorde”, añadió.

La consejera regional manifestó que se deberá realizar un estudio para conocer el monto exacto de los recursos adicionales que será necesario aprobar para que se ejecute la obra, cuyos costos se estima preliminarmente que serán sobre un 10% del monto original, que era de $8.617 millones.

“Por tanto, este proyecto nuevamente debe pasar por Desarrollo Social para una reevaluación, pero tengo muy buenas expectativas, pues el municipio comprometió todo su apoyo y el gobernador regional manifestó la voluntad de generar un nuevo mensaje. Este incremento debe ser votado por los consejeros regionales y si bien, cada voto es individual, por la experiencia que tengo en el Core y tomando en cuenta que este aumento significa terminar un proyecto tan importante para la comunidad, siempre ha habido una buena recepción por parte de los consejeros, así que estimo un plazo de seis a ocho meses para obtener nuevamente el RS (recomendación técnica) necesario para buscar los recursos”, puntualizó Ana María Soto.

REVIVEN LAS ESPERANZAS

Katherine Toledo, apoderada durante 14 años y actual secretaria del Centro de Padres de la escuela, afirmó que tras la reunión retornó la esperanza de contar con un nuevo edificio. “No son los tiempos que nosotros esperábamos, pero existe el compromiso del gobernador a firmar el mensaje y sabremos cuántos son los recursos que se requieren para avanzar, pero ya se comprometieron los apoyos”, comentó.

“En mi caso, mi hijo entró a los siete años de edad y ya tiene 24. Creo que ya no alcanzará a disfrutar de la nueva escuela, porque le restan solamente dos años para egresar. Hemos estado sufriendo todos estos años con las filtraciones de lluvia y todos los problemas que hemos tenido que soportar debido al mal estado del edificio, pero si bien mi hijo no podrá estar, vienen muchos niños más atrás que están recién comenzando a estudiar. Nuestra escuela tiene un promedio de 170 alumnos y con estas obras se podrán ampliar a 305, lo que significa una gran ayuda no sólo a Temuco, sino para toda la región”, reflexionó la apoderada.

GOBERNADOR REGIONAL

El gobernador regional, Luciano Rivas, recordó que en diciembre pasado se firmó el mensaje para la construcción de esta escuela especial, “donde ya se hizo un suplemento, pero la voluntad sigue intacta. Esto tiene un proceso que se debe reevaluar y suplementar, pero la voluntad de este gobernador regional, del Gobierno Regional y creo que de los consejeros también es tener una buena evaluación de este proyecto”.

La autoridad llamó a los padres y apoderados a no decaer. “El proyecto no está perdido, se tiene que reevaluar. Hoy estamos pasando por una situación compleja que no podemos controlar como Gobierno Regional y tampoco por la Unidad Técnica que es la municipalidad, debido a que no pensábamos que tendríamos un alza tan grande en materiales y mano de obra, que se han incrementado en un alto porcentaje y esto también lo hemos visto en otras obras, pero también debo decirles que el proyecto no se ha perdido, hay intención de avanzar en ello y se deben retomar los procesos porque con los recursos aprobados en el primer mensaje no alcanza y probablemente debemos suplementar”, subrayando que deberá volver a realizarse toda la tramitación legal que implica una nueva licitación.