Liceo Bicentenario Luis González de Nueva Imperial cumplió 87 años

Autoridades y ex alumnos participaron de la celebración.

Con un acto académico, el Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial celebró sus 87 años de vida institucional, en donde se contó con la presencia de autoridades, como el alcalde y ex alumno, César Sepúlveda Huerta; además del destacado escritor, poeta, también ex alumno y actual candidato al Premio Nacional de Literatura, Humberto Lagos Shuffeneger y ex alumnos de las promociones 1964 y 1967.

Los profesores, asistentes de la educación, administrativos y auxiliares juntos con padres y apoderados se reunieron tras dos años de no poder realizar eventos de este tipo a causa de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Este liceo nace por iniciativa de un grupo de vecinos que vieron la necesidad de crear un establecimiento educacional que satisficiera a la población educativa que crecía a pasos agigantados.

Fue así que entre los fundadores destacó el profesor Sandalio Poblete y Luis Gonzáles Vásquez, entre otros, hasta que un 22 de agosto de 1935 abre sus puertas a la comunidad con una matrícula de 35 alumnos, bajo el nombre de Liceo Superior de Hombres.

En octubre de 1981, todos los establecimientos fiscales fueron traspasados a la administración municipal, pasando a designarse con letras y números, de esta forma el Liceo Superior de Hombres pasó a ser el Liceo B-17.

En 2004 incorpora la modalidad de enseñanza técnico-profesional, con las especialidades de “electricidad” y “administración”, hoy complementada con “atención de enfermería”.

Asimismo y tras una votación el Consejo de Profesores, ocupa el nombre de su primer director, denominándose como Liceo Luis González Vásquez.

SALUDOS
El alcalde de Nueva Imperial manifestó que “cumplir 87 años de vida institucional como unidad educativa, habla muy bien para los que somos ex alumnos, donde se marca un presente, un futuro y una historia constante. Mencionar que gracias a nuestros queridos profesores y ex profesores, hemos podido resaltar el verdadero sentido social, donde soy parte y soy testimonio en el proceso, hoy como alcalde de esta comuna”.

Asimismo, el actual candidato al Premio Nacional de Literatura, Humberto Lagos Shuffeneger, también tuvo palabras para recordar este aniversario.

“Mi más cariñoso saludo a las alumnas y alumnos, a la directora Alejandra Lavín, a los funcionarios, los saludo porque este liceo que está inscrito en los más hermosos lugares de mi memoria cumple 87 años el año 2022, con 800 alumnas y alumnos”, afirmó, agregando que “la educación pública se enorgullece de poder contar con todos ustedes, con el compromiso de docentes y asistentes de la educación, quienes han logrado conformar una comunidad escolar centrada en el aprendizaje de los adolescentes y jóvenes, con un fuerte liderazgo directivo y docente. En este día, saludo de manera especial a su directora Alejandra Lavín, quien recientemente asumió la dirección en este emblemático liceo”.

Por Israel Sanhueza.