Denuncian rayados en construcciones patrimoniales de Renaico

El municipio de Renaico denunció que primero fue un rayado en el puente ferroviario, el cual por más de 10 años estuvo sin mantención, y el que gracias a la gestión municipal fue repintado, dando una nueva presencia a la entrada norte de La Araucanía.

Luego, hace unos días dos estructuras fueron rayadas. Una es la propia Municipalidad de Renaico, y la otra el actual Observatorio Regional, (Ex Escuela Vieja) el cual data de 1920, y que es consideraba como patrimonio nacional, albergando a más de 30 talleres vecinales.

MALA PRÁCTICA
Para Cristian Rodríguez Domínguez, encargado regional de la oficina del Consejo de Monumentos Nacionales en La Araucanía, “esto es parte de un síntoma y mala práctica que tiene una connotación delictiva, porque lo que hay es una tutela del Estado en función de protección de un inmueble”.

Agregó que “la gente que realiza ese tipo de acciones debería pensar el daño que está generando, no sólo dañando un inmueble, sino restándole valor a lo que ya la comunidad estableció que era importante, y eso es lo relevante; está despreciando un bien que la comunidad le otorgó atributos, y valores, y por lo cual se hizo una tremenda gestión para restaurarlo”.

HISTORIA
El Centro Cultural fue construido a raíz de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920, la cual llevó a la creación de escuelas básicas, tanto en zonas rurales como urbanas.

El edificio es considerado, junto con la estación de ferrocarriles, como uno de los inmuebles fundacionales de Renaico