Condenan a adolescente por homicidio frustrado a Carabineros en Ercilla

En otro procedimiento similar, permanece otro grupo de personas imputadas en la misma comuna.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía logró la condena de un adolescente de la comunidad Temucuicui por su participación en un ataque con arma de fuego que afectó a la Subcomisaría de Ercilla en octubre de 2020.

Según informó el Ministerio Público, el menor admitió los hechos de la investigación y fue condenado en un procedimiento abreviado en el Tribunal de Garantía de Collipulli a cumplir 3 años de distintas sanciones contempladas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (internación en régimen cerrado y semi cerrado y libertad asistida especial), por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros de servicio, porte ilegal de arma de fuego y un robo.

El fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez logró acreditar que el día 10 de octubre de 2020, alrededor de las 20:45 horas, el menor, quien tenía en ese momento 16 años de edad, se concertó con otros dos imputados adultos para dar muerte a un funcionario de Carabineros, para lo cual concurrieron con armas de fuego en una camioneta hasta la Subcomisaria de esa comuna, ubicada en la intersección de las calle Tucapel y Comercio.
Desde el vehículo en movimiento efectuaron a lo menos cuatro disparos con un arma nueve milímetros y otro con una escopeta en contra de tres funcionarios de Carabineros que se encontraban apostados en el lugar, impactando uno de estos proyectiles al cabo primero Javier Eduardo Fuentes Villanueva, quien sufrió distintas fracturas en la mano izquierda.

Por este mismo permanecen prófugos con orden de detención los coimputados Joaquín Huenchullan y Kevin Espinoza Cifuentes.

DETENIDOS POR OTROS ATAQUES A CARABINEROS
En otras investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Alta Complejidad permanecen en prisión preventiva Fabián llanca y Ramón Tori, quienes son investigados por un ataque con armas de fuego que afectó a la Subcomisaría de Ercilla el 13 de mayo de 2020; además de Hanthu Llanca Quidel y Danilo Nahuelpi Millanao, acusados de disparar a los tripulantes de una patrulla que permanecía en el paso nivel de Quechereguas, el 11 noviembre de 2019.

Un adolescente que también participó en este último hecho está sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Todos ellos, al igual que el adolescente condenado en esta oportunidad, tienen domicilio en la comunidad Temucuicui de Ercilla.