Senadora Aravena condenó ataque incendiario a instalaciones del Inia

La legisladora lamentó que “mientras el gobierno se toma todo el tiempo del mundo para definir con qué herramientas enfrentará la violencia en esta parte del país, los terroristas siguen arrasando con entidades que son fundamentales para el desarrollo de la región”.

Un “basta ya de indefiniciones” y un severo “llamado a la acción” realizó la senadora Carmen Gloria Aravena, luego que en la madrugada de este sábado fueran atacadas oficinas y galpones del Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia) en el sector de Palihue, comuna de Vilcún.

Un hecho que Aravena calificó de gravísimo, “porque se trata de un organismo que cumple un rol público de gran relevancia para el desarrollo agropecuario en nuestra región. El gobierno no puede continuar con esta inacción frente a la violencia en la Macrozona Sur, porque mientras se toma todo el tiempo para definir qué hacer, el terrorismo arrasa con instituciones clave para la región de La Araucanía”.

La legisladora deslizó esta crítica en medio de las dificultades que ha tenido el Ejecutivo para avanzar en el proyecto de ley de estado intermedio, que pretendía ingresar este lunes al Congreso, pero que optó por suspender debido a que no hay consenso en el oficialismo sobre la propuesta.

“Resulta insólito que mientras los habitantes de la Macrozona Sur debemos padecer a diario el asedio y ataque constante de las organizaciones terroristas que operan acá, el gobierno esté entrampado en una iniciativa que no cuenta con el suficiente respaldo de sus propios partidarios en el Congreso. El problema es que no podemos seguir dependiendo de esta indefinición y lo que debe hacer el Ejecutivo ante el fracaso de su propuesta de estado intermedio es decretar estado de excepción, ya que la ciudadanía que vive en esta zona se encuentra en la absoluta indefensión”, remarcó.

“Cómo puede ser que los violentistas ataquen incluso organizaciones que cumplen un tremendo rol público en apoyo al desarrollo de la región, y de las personas que más lo necesitan, como es el Inia, un centro experimental que trabaja en beneficio de la comunidad, pero que sus instalaciones son destruidas”, agregó la parlamentaria.

“Presidente Boric, escuche el clamor ciudadano, desde distintos sectores de la sociedad, que incluye a partidarios de su gobierno, entre ellos dirigentes del Partido Socialista, que están exigiendo que se reponga el estado de excepción mientras se logran acuerdos y se definen medidas de fondo para enfrentar la violencia”, concluyó la parlamentaria.