Guías de pesca del río Toltén tendrán capacitación durante dos años

Iniciativa del Gobierno Regional cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Villarrica.

Un programa surgido desde el Gobierno Regional y respaldado por la Municipalidad de Villarrica, en coordinación con los boteros o guías de pesca del río Toltén que operan en la comuna lacustre, se reunieron -por primera vez- junto a los especialistas que los capacitarán en diversos conocimientos vinculados a su labor y a su trabajo turístico en la zona, proceso que estará a cargo de profesionales de la Universidad Católica de Temuco.

A la primera actividad, realizada en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Villarrica, asistieron prácticamente todos los que trabajan en las aguas del lago Villarrica y su depositario río Toltén, lo que destacó Víctor Bulnes, guía de pesca recreativa y deportiva, quien trabaja en la cuenca del Toltén y quien desarrolla el emprendimiento Rey King.

“Estamos contentos porque se eligió a Villarrica para realizar estas capacitaciones”, afirmó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

CAPACITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Marcelo Saavedra, profesional de la Universidad Católica de Temuco, encargado del catastro y diagnóstico de los guías de pesca a través del proyecto del Gobierno Regional, indicó que el primer paso de este proyecto “es el catastro y análisis en terreno y las etapas que vendrán en este proyecto”.

Este trabajo de capacitación y apoyo contempla “dos años de capacitación y beneficios para los guías, capacitación de la UCT en distintas áreas a cargo de profesionales, mientras en 2023 habrá apoyo para proyectos que beneficien a los participantes”, indicó el personero de la UCT.

Finalmente, el encargado del Departamento de Turismo del Municipio de Villarrica, Cristóbal Bravo, destacó que “la mayoría de boteros y guías de pesca del río Toltén participaron de la actividad, lo que viene a ratificar la importancia de nuestros boteros, porque con ellos nace la industria turística de nuestra comuna, siendo parte esencial en toda nuestra zona. Esto viene a cubrir grandes necesidades que requerían nuestros boteros”.