PDI incautó dos armas de fuego en el marco de trabajo conjunto a la Fiscalía en Malleco

Diligencias las realizó personal de Victoria, en coordinación con la Fiscalía de Focos de Angol.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Victoria recuperaron dos armas de fuego, en el marco de investigaciones realizadas en un trabajo conjunto con la Fiscalía de Focos de Angol.

Se trata de una escopeta marca Rottweil y una pistola marca Lorcin, las que se suman a las que ha recuperado esa unidad desde que mantiene dicho foco. Otras nueve han sido recuperadas por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Angol, y una por la Bicrim Traiguén.

El jefe de la Prefectura Provincial Malleco, prefecto Mauro Mercado Andaur, indicó que desde 2020, la PDI junto la fiscalía de Focos de Angol, “en un trabajo profesional y mancomunado, iniciaron un proceso de investigación que buscaba la ubicación y recuperación de armas de fuego. Este proceso ha sido exitoso, ya que, a la fecha, llevamos en total, la incautación de 30 armas de fuego y 132 municiones asociadas a estas armas”.

En la Prefectura de Malleco, son la Biro Angol y la Bicrim Victoria, las dos unidades de la PDI que trabajan en el foco de armas. En tanto, en la provincia de Cautín, es la Brigada Investigadora de Robos Temuco, la que ha desarrollado esta labor de ubicación e incautación de armas.

AUMENTAN INCAUTACIONES A NIVEL NACIONAL

Un informe realizado por la Policía de Investigaciones reveló que las incautaciones de armas de fuego, armas de fogueo y armas hechizas han aumentado en comparación al mismo periodo del 2021.

Entre enero y el pasado viernes 6 de mayo, según el informe entregado por la PDI, se incautaron un total de 515 armas de fuego a nivel nacional, entre armas convencionales, hechizas y a fogueo modificadas. Mientras que, en la misma fecha, pero del periodo 2021, se incautó un total de 463 armas, es decir, ha presentado un incremento del 11,23% en comparación al periodo del 2021.

A nivel de regiones, la Metropolitana es la que lidera las incautaciones desde el año 2019, con 229 armas incautadas sólo en lo que va del año, seguida por el Biobío, con 90 armas incautadas, y luego sigue Valparaíso, con 49 incautaciones.

Pese al aumento a nivel nacional, en la región de La Araucanía, se ha mantenido la cifra de incautación de armas. “La Policía de Investigaciones de Chile va a continuar con este proceso investigativo, con la finalidad de dar tranquilidad a la ciudadanía”, agregó el prefecto Mercado.