Hospital Hernán Henríquez Aravena confeccionó un protocolo de duelo

Un equipo especial estará encargado del acompañamiento ante todo el proceso tras el fallecimiento de un funcionario.

A raíz de la necesidad de otorgar a la familia hospitalaria una instancia solemne, formal y darle la real trascendencia e importancia que se requiere al momento del fallecimiento de un funcionario o un ser querido, al interior del Comité de Humanización de la Gestión se concretó la idea de confeccionar un protocolo de duelo para este proceso.

Según el equipo a cargo de la confección de este protocolo, en el que se encuentran, además del comité antes mencionado, la Unidad de Acompañamiento Espiritual, el Departamento de Desarrollo de las Personas, Servicios Generales, Unidad de Transporte y Gestión de Pacientes, Samu y Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente; lo que se busca es honrar la partida por el fallecimiento de funcionarios activos y ex funcionarios, lo que implica hacer una despedida desde el reconocimiento y el afecto, acompañando a los compañeros de trabajo y a la familia.

Junto con ello, en este protocolo, se quiere también dar la instancia de apoyo a los funcionarios que sufren la pérdida de algún familiar directo, expresándole solidaridad, respeto y compañía.

“Si falleciera un funcionario o funcionaria del establecimiento, ya sea por un accidente, enfermedad o por causas naturales, su jefatura comunicará al Departamento de Desarrollo de las Personas y a la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas, activando el Protocolo para dar inicio a su aplicación, que considera un trabajo coordinado y conjunto a nivel de diferentes instancias en nuestro Hospital”, indicó la médico María Isabel Toledo, integrante del Comité de Humanización de la Gestión y Unidad de Humanización.

Junto con ello agregó que se iniciarán acciones como la comunicación de fechas y horarios de ceremonias fúnebres vía mail y en la Página Web del hospital y, como un homenaje, en el banner “en memoria” se hará la descripción de la historia en el hospital del funcionario fallecido; se hará llegar un mensaje de condolencia a la familia de parte del director del Hospital y se izará la bandera del establecimiento a media asta.

Dentro de los aspectos que contempla este protocolo, se considera la posibilidad de ofrecer a la familia, para el velatorio, el auditorio Gonzalo Ossa Abel por un tiempo acotado, además de acto ecuménico y ritos de despedida ecuménicos, entre otras acciones.

En el caso de Fallecimiento de familiares directos como cónyuge, hijos, hermanos, padre, madre y nietos, la jefatura de cada funcionario cuyo familiar directo fallece, informará a la Unidad de Comunicación y RRPP para emitir un comunicado masivo de información a todo el hospital y enviar una tarjeta de condolencias al funcionario.

Por último, María Isabel Toledo señaló que “para cualquier duelo nuestro Hospital además cuenta con la posibilidad de ofrecer acompañamiento a su equipo de salud y la familia, ya sea acompañamiento emocional a través del Centro de Escucha o acompañamiento espiritual a través de la Unidad de Acompañamiento Espiritual”.