PDI detuvo al presunto autor de disparo que asesinó a bebé de un año en Temuco

El sujeto, de 19 años de edad, quedó en prisión preventiva.

Durante la madrugada de este martes, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, en conjunto con oficiales de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de esta misma ciudad, detuvieron a un hombre, identificado con las iniciales José Leandro Cárcamo Oyarzún, de 19 años de edad, quien mantenía diversas órdenes de detención pendientes, entre otras una por el delito de homicidio que afectó a un lactante de un año y tres meses, quien fue asesinado en octubre de 2021 en el macrosector Santa Rosa de la capital de La Araucanía.

Según informó la PDI, el hecho ocurrió cuando el menor de edad, circulaba en brazos de su madre, y a unos metros se desarrollaba una riña entre bandas rivales, donde el presunto autor extrajo un arma de fuego corta y disparó en distintas direcciones, impactando con uno de los proyectiles al bebé.

Luego de varios meses de investigación y diversas diligencias para dar con el paradero del imputado, se logró la detención del sujeto.

El jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, subprefecto Roberto Barrientos, explicó que “el sujeto se mantenía prófugo de la justicia desde el día de los hechos, manteniendo distintos domicilios, de amigos y familiares, incluso tenemos certeza de que en algún momento abandonó el país de manera irregular, logrando hoy su detención, en un trabajo en conjunto realizado con la Brigada de Robos de esta ciudad, al análisis que mantenían ambas unidades, pudimos depurar la información y lograr la captura de este sujeto peligroso para la sociedad”.

El jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, agregó que al momento de la detención, el imputado mantenía otras órdenes de detención vigentes, “por el delito de robo, robo de vehículo, robo en lugar habitado, era un sujeto peligroso para la sociedad, y se espera que con esta detención podamos dar mayor tranquilidad a la ciudadanía”.

AUDIENCIA

Por instrucción del fiscal a cargo de la causa, el detenido pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el fiscal del Ministerio Público, Raúl Espinoza, explicó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17.00 horas del 27 de octubre de 2021, cuando la madre del pequeño permanecía en la esquina de las calles Río Amazonas y Chacao, con su hijo en brazos.

En ese momento llegó al lugar José Cárcamo Oyarzún, quien sin ningún tipo de justificación disparó contra terceros que se encontraban en las inmediaciones en al menos dos oportunidades. Una de las balas impactó en el tórax del niño, atravesó su cuerpo e hirió a su madre.

A raíz de lo anterior, el lactante sufrió un traumatismo toraco abdominal por herida de bala con salida de proyectil que le provocó la muerte, mientras que su madre resultó con lesiones calificadas médicamente como menos graves.

Asimismo, precisó que el imputado registra 19 condenas por delitos contra la propiedad como adolescente y estaba incumpliendo una condena de reclusión parcial domiciliaria nocturna cuando cometió el homicidio, producto de robo de vehículo, receptación, maltrato obra a Carabineros y robo tentado.

El imputado quedó en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación de los hechos.