Autoridades de Pucón solicitaron retiro inmediato de dique y sondaje al lago Caburgua

Comitiva viajó a la capital para reunirse con la ministra de Defensa y el director (s) de la Dirección General de Aguas.

Este lunes el alcalde de Pucón, Carlos Barra, la concejala Daniela García, junto a jefes de servicios, representantes de la comunidad de Caburgua y el diputado Mauricio Ojeda, llegaron hasta Santiago, para sostener dos importantes reuniones entorno a la baja que ha experimentado el lago Caburgua.

La primera reunión se realizó en las dependencias del Ministerio de Defensa, junto a la ministra de la cartera, Maya Fernández, oportunidad en que la ministra manifestó la posibilidad de brindar el apoyo de la Armada con el fin de realizar estudios de sondajes que determinen la posible existencia de alguna fisura o filtración al interior del lago.

El diputado Ojeda, quien participó activamente en los encuentros, mencionó que se encuentran muy contentos por los resultados que se obtuvieron durante la jornada. “Estamos tremendamente contentos ya que la ministra de defensa nos comprometió el apoyo de la armada para realizar el estudio que nos permita saber si hay o no filtraciones en el fondo del lago”, comentó.

Más tarde, la comitiva se trasladó hasta las oficinas del MOP, para reunirse el director (s) de la Dirección General de Aguas (DGA) Cristian Núñez, quien manifestó que desde el año pasado se está trabajando en estudios que permitan conocer el funcionamiento del lago y sus distintos afluentes.

“Ya se instalaron cinco estaciones de mediciones de agua, las cuales ya están aportando datos para los estudios que se están realizando, las que serán fortalecidas con tres estaciones más, que permitirán tomar decisiones entorno al plan de acción a seguir, para frenar la sequía del lago Caburgua”, afirmó Núñez, agregando que también están analizando la importancia del brazo del río Trafampulli en la mantención de los niveles de agua del lago, por lo que se comprometió a entregar una respuesta dentro de los próximos días para determinar si se demuele el polémico dique.

Según la evaluación del alcalde Carlos Barra, fue una jornada muy productiva ya que se está avanzando en torno a la mitigación de la sequía que afecta al lago Caburgua. “Tuvimos dos reuniones muy importantes, la primera con el ministerio de defensa donde logramos que se pueda ordenar un sondaje especial para ver las posibles causas de la disminución de los afluentes de agua del Lago Caburgua. En la segunda reunión que sostuvimos junto el director (s) de la DGA, transparentamos la solicitud que hemos realizado con mucha fuerza de la demolición del dique del Río Trafampulli, por lo tanto creemos que en un corto plazo tendremos una respuesta y recuperaremos el brazo del Trafampulli”.

Nancy Domínguez, perteneciente a la Mesa Técnica del Lago Caburgua, sostuvo que como representantes de los vecinos de Carburgua era muy importante estar presentes en esta reunión. “En esta reunión presentamos los tres lineamientos en temas de mitigación, sondeo y la más importante la demolición del dique, donde necesitamos que la DGA se pronuncie. Fue una reunión que de verdad nos dejó esperanzados”, subrayó.