Tromba marina habría provocado daños en una vivienda rural de Toltén

Con daños resultó una vivienda de material ligero, ubicada en el sector de Fintopue, a unos ocho kilómetros al norte de Toltén, en lo que de acuerdo a las primeras estimaciones de los servicios de emergencia, sería a causa de una tromba marina.

Rodrigo Holzapfel, comandante del Cuerpo de Bomberos de Toltén y encargado del Departamento de Emergencias del municipio de esa comuna, precisó que el hecho se produjo entre las 5 y 6 de la madrugada de este miércoles y confirmó que todo parece indicar que se trató de una tromba marina.

“Por la hora en que ocurrió, nadie logró ver el fenómeno, pero derribó muchos árboles y provocó daños en la vivienda, además que dejó una línea, tal como ha ocurrido en todos los casos anteriores de trombas marinas que hemos tenido en la zona”, comentó.

Holzapfel añadió que se registraron serios daños en el inmueble, pero no personas lesionadas. “Felizmente, a esa hora la familia no se encontraba en la vivienda, porque habían viajado a Temuco”.

Agregó que esta es tercera vez que se registra una tromba en ese sector y manifestó que “hubo un temporal con mucha lluvia y viento, de hecho en Toltén cayeron muchos árboles, más que en días anteriores y se interrumpieron cerca de seis rutas. Bomberos ha tenido cerca de 12 emergencias en las últimas horas, hoy fue más fuerte que en días anteriores en esta zona”.

El comandante de Bomberos destacó que el personal ha debido extremar sus esfuerzos para atender los requerimientos de los vecinos afectados, lo mismo que el municipio, que lleva varios días de trabajo ininterrumpido producto del sistema frontal que afecta a la región.

El encargado de emergencias del municipio de Toltén dijo que solamente en la madrugada cayeron entre 10 y 15 milímetros de lluvia en esa comuna y que las rachas de viento llegaron a cerca de 70 kilómetros por hora.