Agricultores de Malleco se reunieron con el delegado presidencial

Gremio productivo busca comenzar las cosechas de manera más segura, y representante del Gobierno se comprometió a implementar más recursos.

Tal como se había anunciado, el delegado presidencial regional, Raúl Allard, recibió a los dirigentes de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco.

Luego que la semana pasada el representante presidencial declinara asistir a un encuentro con los representantes gremiales, en esta oportunidad ambas partes prefirieron dejar atrás las diferencias y centrarse en la seguridad agroalimentaria de La Araucanía y el resto del país.

En el encuentro los líderes gremiales solicitaron información respecto del apoyo a los productores – quienes cultivan cerca del 47% de los cereales que se consumen a nivel nacional – para realizar el proceso de siembra de manera segura

El delegado Allard, quien estuvo acompañado del seremi de agricultura, Gustavo Quilaqueo, valoró la disposición de diálogo de los agricultores y afirmó que “estamos muy interesados en llevar a cabo un proceso de conversación y enfatizar todas las medidas que podamos adoptar conjuntamente en materia de seguridad”. Al respecto, el representante del Ejecutivo confirmó que “hemos decidido realizar actividades de coordinación cada 15 días”, y detalló que “vamos a hacer una mesa en que estén los policías y en coordinación con los agricultores para que se pueda desarrollar la activiadd productiva para nuestra región y para el país”

Junto a ello, el delegado presidencial regional comprometió “más patrullajes, más presencia policial mayor dotación, más avances tecnológicos”.

Tras el encuentro, el presidente del gremio, Sebastián Naveillán, afirmó que “le hicimos saber al delegado la importancia del mundo agrícola: En la región se producen alrededor del 47% de los alimentos para el país. Bajo esa misma línea le hicimos saber y entender al delegado que la seguridad deben estar siempre de parte del gobierno y del Estado”, para poder realizar los procesos de producción en el campo. “No podemos seguir permitiendo hechos de violencia que nos afectan a la producción (porque) finalmente los más afectados serán todos los chilenos, porque tendrán menos alimentos en su mesa”, advirtió Naveilán.

Respecto de la mesa de trabajo anunciada por el delegado Allard, el presidente del gremio agrícola de Malleco confirmó que “aceptamos la invitación de participar de la mesa y trabajar coordinados”, pues, enfatizó, “aquí La Araucanía y sus habitantes debe estar por delante y las posiciones políticas deben quedar de lado. Desde el mundo agrícola estamos abiertos a trabajar con todos y vivir en paz y seguir trabajando, que es lo que hemos hecho durante años y los seguirimos haciendo”.

Respecto de medidas concretas, el lider gremial planteó que “esperamos contar con un plan de cosecha para darle seguridad a todos los habitantes del país, que los alimentos llegarán a la mesa de cada uno”.

Por su parte, el vicepresidente de los agricultores de Malleco, Héctor Urban, calificó como “positiva” la reunión y, a pesar de los últimos hechos de violencia, aseguró tener “bastante esperanza en que, a través del diálogo y las buenas intenciones, se logre avanzar en buenas soluciones para todo el mundo, no tan solo para un grupo”.

Respecto del futuro que puedan arrojar estos encuentros, el dirigente y víctima de múltiples ataques en Ercilla, afirmó que “aquí hay gente que se restó de la conversación, y el que se está restando es porque no quiere participar de una solución y esa solución final tiene que ser buena para todos y que nos solucione el problema a la región y a quienes vivimos acá”, pues son los habitantes de La Araucanía, quienes “queremos una región como es: una región linda, limpia, hermosa, de harto trabajo y que tenga frutos positivos , no de más violencia”, puntualizó Urban.