Condenan a 6 años de presidio a Emilio Berkhoff por atentado incendiario y robo en Lumaco

Ilícitos fueron perpetrados en mayo de 2020.

En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Traiguén condenó este lunes a Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez a dos penas de tres años y un día de presidio efectivo cada una, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con intimidación e incendio, ilícitos perpetrados en mayo de 2020, en Lumaco.

En la sentencia, la magistrada Karina Muñoz Paredes le aplicó además, las accesorias legales de inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa de dos UTM.

El Poder Judicial informó que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Según el requerimiento fiscal, y con la aceptación voluntaria del requerido de los hechos, aproximadamente a las 9:30 horas del 30 de mayo de 2020, Berkhoff Jerez y otros sujetos que portaban armas de fuego, llegaron hasta el fundo “El Buen Retiro”, ubicado en Lumaco, donde intimidaron a los trabajadores que se encontraban realizando faenas de mantención de caminos, obligándolos a internarse en un bosque y tenderse en el suelo.

En dicho contexto, el acusado golpeó con el arma que portaba a uno de los trabajadores, a quien además le aplastó la cara contra el suelo con una rodilla y le sustrajo su teléfono celular y una casaca bicolor.
El trabajador atacado resultó con un eritema zona occipital cervical alta posterior derecha de carácter leve.

Luego, el grupo se trasladó hasta la cancha de acopio de la faena, donde prendieron fuego a una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y un camión, provocando una pérdida avaluada en $350 millones, a la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros Limitada, propietaria de las máquinas siniestradas.

Finalmente, los sujetos se retiraron del predio a bordo de dos camionetas, una marca Toyota modelo Hilux y una Mistubishi L200 de propiedad de la empresa constructora.

El fiscal de Delitos de Alta Complejidad Ministerio Público, César Schibar, destacó que estas sentencias deberán ser con cumplimiento efectivo y que cuando la defensa solicitó que se le abonara a la pena el tiempo que ha permanecido privado de libertad, esta petición fue rechazada por el tribunal, argumentando que Berkhoff se encuentra detenido actualmente por otra causa relacionada con la Ley de Drogas, que se tramita en la Región del Biobío.