Operativo solidario realizará 140 colonoscopías en el Hospital de Victoria

La Araucanía presenta una mortalidad por cáncer colorrectal superior a 9,5 por cada 100 mil personas, siendo una de las más altas del país y esta iniciativa busca mejorar la tasa de detección precoz de esta enfermedad.

Bajo un modelo de colaboración público-privado, entre los días 25 de abril y 6 de mayo, el Hospital de Victoria será sede del séptimo operativo solidario endoscópico, liderado conjuntamente por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y su filial Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (Ached), junto a Fundación Soluciones Colaborativas.

Según Nelson Molina, médico gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Victoria, “esta iniciativa constituye el primer operativo centrado solo en colonoscopías y el principal objetivo es ayudar a disminuir la lista de espera de colonoscopía en pacientes de la comuna de Victoria y en quienes por sus antecedentes clínicos cumplen criterios de sospecha de patología maligna”.

La meta de este operativo es realizar 140 colonoscopías a cargo de un equipo de 18 médicos endoscopistas de amplia trayectoria y de distintos centros del país.

Este esfuerzo equivale a aproximadamente 15 semanas de trabajo habitual de acuerdo a la dotación de personal actual en el hospital de Victoria, lo que corresponde a cerca del 10% de la lista de espera vigente.

Robinson González, médico y presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), explicó que “además de atender las necesidades de resolución de listas de espera locales, esta es una significativa oportunidad de fortalecimiento de nuestros lazos colaborativos, de consejería y acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y de transferencia de experiencia y entrenamiento en el uso de tecnología especializada”.

Aletia Painemal, coordinadora del operativo por parte de Fundación Soluciones Colaborativas, puntualizó que este operativo es parte de un programa que desde 2016 ha realizado seis operativos solidarios de voluntariado en Araucanía norte, sur y Temuco.

Este año además del trabajo clínico, se desarrollarán actividades académicas centradas en la discusión de casos interesantes, con el objetivo de compartir experiencias clínicas y conocimientos con todos los miembros de la SChGE.

“En este operativo participarán destacados endoscopistas de todo Chile, quienes aportarán su experiencia y conocimiento, además de médicos endoscopistas locales de, de establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía norte, hospitales de Victoria y Angol, y también del Servicio de Salud Araucanía sur como es el hospital de Padre Las Casas”, sostuvo Nelson Molina.

El operativo colonoscópico obedece a la necesidad de aportar en la disminución de la brecha de acceso a la prestación y bajar la lista de espera de los pacientes y sin duda involucra un desafío mayor por las características propias del examen.

Finalmente Verónica Silva, vicepresidenta de Ached, manifestó que “hasta la fecha los operativos realizados se habían centrado en la pesquisa precoz del cáncer gástrico, sin embargo la Ached ve con gran preocupación cómo el cáncer de colon se ha convertido (según Globacan 2020) en el segundo cáncer más frecuente en Chile para hombres y mujeres, y el tercero como causa de muerte por cáncer, por lo que en esta oportunidad hemos querido centrar nuestros esfuerzos en esta problemática. Este operativo es el primero en modalidad de colonoscopías y nos presenta un gran desafío, ya que este procedimiento presenta un mayor nivel de complejidad. Como siempre nuestro compromiso está con la comunidad y en la colaboración de iniciativas que ayuden a mejorar los estándares de salud de la población”.